País

Sancionan la ley para adquirir dosis

 

La Cámara de Diputados dio sanción ayer al proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

Se trata de una norma que tiene el objetivo de adecuar la legislación para la compra de vacunas de empresas privadas, por fuera del mecanismo Covax.

El diputado independiente Jorge Brítez fue el único en oponerse al proyecto y propuso que sea pospuesto mientras se envía una nota a la Comisión Nacional de Bioética, pero no tuvo apoyo.

Indicó que las vacunas no son seguras y que por ello se exige una cláusula de confidencialidad.

La liberal Celeste Amarilla dijo que la comisión ya tuvo tiempo de involucrarse y que este no es el momento.

Manifestó su preocupación por las expresiones de Brítez refiriendo que confunde a la ciudadanía, calificando el hecho como grave.

Pero la alocución más explicativa la brindó la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, quien desglosó cada artículo de la ley.

Recordó que el proyecto fue presentado por un grupo de senadores como pedido del Poder Ejecutivo, encabezado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pero que fue modificado en la Cámara Alta.

Señaló que como Paraguay no fomenta la investigación científica, se recurre a farmacéuticas para la compra de las vacunas. Pero estas empresas no quieren asumir riesgos y por eso obligan a los países a suscribir contratos leoninos para poder adquirir las dosis.

Aclaró igualmente que las vacunas serán gratuitas y que los ciudadanos no estarán obligados a su aplicación.

González mencionó que el artículo que señala la prórroga de jurisdicción se refiere a que los laboratorios no quieren litigar en los países. “Si vamos a litigar tenemos que hacerlo en el extranjero, en tribunales que ellos elijan”, apuntó.

No obstante, aclaró que los ciudadanos podrán demandar en caso de efectos colaterales.

Detalló que existe una cláusula de confidencialidad, pero que se exceptúan costos y población afectada, entre otros.

Dejá tu comentario