24 abr. 2024

Sancionan eliminar elección de parlasurianos desde 2023

Incisiva. Kattya González apoyó la eliminación de las elecciones de los parlasurianos.

Incisiva. Kattya González apoyó la eliminación de las elecciones de los parlasurianos.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el Proyecto de Ley Que aprueba el Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur. Con esta propuesta se busca dejar sin efecto las elecciones de autoridades del Parlasur desde el año 2023. La promulgación queda en manos del Ejecutivo, que precisamente impulsó la idea.

La iniciativa contó con el voto de 40 diputados, mientras que cuatro se abstuvieron y los demás estuvieron ausentes. No obstante, la mayoría se quejó de la eliminación de los parlasurianos antes de votar.

Quienes sí apoyaron con voz y voto fueron, por ejemplo, la encuentrista Kattya González y la liberal Celeste Amarilla. “Vamos a eliminar una institución más inútil que una bocina de avión”, aplaudió la primera, recordando que se ahorrarán más de G. 24.000 millones anuales. “Se reúnen cuatro o cinco veces al año”, se quejó González sobre el “trabajo” de los parlasurianos. “Recién a partir del 2023 hay acuerdo de posponer estas elecciones autónomas y elegir delegaturas, sin que implique costo adicional del presupuesto”, explicó.

Kattya agregó que en tiempos de pandemia los parlasurianos no se reunieron ni siquiera una vez, no emitieron comunicado, ni hubo una sola gestión que tenga destaque. “Señores parlasurianos no los vamos a extrañar. Un espacio que jamás debió existir”, aseveró la legisladora.

Por su parte, Amarilla cuestionó que el Parlasur sirvió solamente para llenar cupos políticos. “En todos los partidos los del Parlasur eran aquellos que por su mal currículum no entraban en las listas nacionales”, apuntó. Dijo que la idea de la mayoría era seguir haciendo daño, pero la ciudadanía ya no lo tolera. “No hay correligionario que valga si lo que van a seguir haciendo es daño al Partido y daño al país”, dijo.

Defensa. Por su lado, el colorado Ramón Romero Roa defendió a los parlasurianos y afirmó que generaron resultados positivos. Añadió que no tiene ninguna crítica pero apoyó la propuesta porque “es una posición regional”.

A su turno, el cartista Justo Zacarías admitió que puede que los parlasurianos no sean muy útiles hoy pero dijo que esto podría cambiar. Calificó la eliminación de las elecciones de estos legisladores como un retroceso. Otros que defendieron a los parlasurianos fueron los colorados Walter Harms y Jazmín Narváez, y los liberales Rodrigo Blanco y Édgar Ortiz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.