Interior

San Pedro: Galopante deforestación para expansión del cultivo de soja

Pobladores denuncian que se deforestaron 15 hectáreas de bosques, cuyo suelo, presumen, se usará para el cultivo del grano. Acusan a un colono brasileño, quien no quiso hablar con la prensa.

Pese a la existencia de leyes que prohíben la deforestación, esta práctica ilegal persiste en el Departamento de San Pedro sin que las autoridades intervengan a pesar de las denuncias. Uno de los casos es la tala de árboles en una propiedad ubicada en la colonia Estrellita, en el distrito de San Vicente Pancholo. En este sitio, considerado como reserva forestal, fueron deforestadas 15 hectáreas aparentemente para el cultivo de soja, según la denuncia de los pobladores.

Los vecinos denunciaron el hecho, pero las autoridades de la Fiscalía del Ambiente jamás pisaron el lugar para recabar los datos de la denuncia. Roberto Galeano, vecino, señaló que el responsable es un brasileño que trabaja como administrador de un establecimiento ganadero de la zona. “Lamentamos esta situación, porque si un campesino realiza limpieza en su chacra enseguida interviene la Fiscalía, Infona, Mades, pero cuando se trata de brasileños hacen la vista gorda”, indicó.

DEFORESTACIÓN. Son varias las denuncias presentadas a diario a nivel departamental. Los vecinos realizan denuncias de deforestación cometida principalmente por colonos brasileños; sin embargo, también denuncian la inacción de las autoridades que deberían velar por el cumplimiento de las leyes ambientales.

La colonia Estrellita es una comunidad ubicada en el límite con Ara Verá, del Departamento de Canindeyú. En esa zona los lugareños realizaron varias denuncias de supuestas deforestaciones; sin embargo, hasta el momento no se conoce de intervenciones por parte de la Fiscalía del Ambiente, del Instituto Forestal Nacional (Infona) o del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Lo que más preocupa a los pobladores es que están tumbando lo poco de bosques que quedan para convertirlos en extensos sojales sin ningún tipo de control, lo que luego acarrea múltiples problemas de salud, según los denunciantes.

Los pobladores anunciaron que si no hay respuesta por parte de las autoridades del medioambiente tomarán medidas de fuerza más drásticas o viajarán hasta Asunción para exigir la intervención de la Fiscalía General del Estado.

SIN RESPUESTA. La corresponsalía intentó conversar con el colono brasileño, denunciado, quien se desempeña como administrador de un establecimiento ganadero de la zona, pero este se rehusó a conversar con los medios de prensa para dar su versión de los hechos.

Dejá tu comentario