21 jun. 2025

Samsung promete revisar la propuesta de reestructuración de fondo de EE.UU.

Seúl, 6 oct (EFE).- Samsung Electronics aseguró hoy que revisará la propuesta del fondo de cobertura estadounidense Elliott Management, que instó a la empresa surcoreana a llevar a cabo una reestructuración y aportar un dividendo extraordinario a los accionistas.

Sede de Samsung en Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo

Sede de Samsung en Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo

“Examinaremos cuidadosamente la propuesta del accionista”, indicó Samsung en un breve comunicado en referencia a Elliott, entidad valorada en 27.000 millones de dólares que ostenta un 0,62 por ciento de los títulos del gigante de la electrónica.

Las acciones de Samsung Electronics en el índice Kospi de la bolsa surcoreana se revalorizaban un 3,5 por ciento a las 11.00 hora local (2.00 GMT), un ascenso que según expertos responde a la respuesta abierta de la compañía a la propuesta del fondo estadounidense.

La inusual propuesta del fondo estadounidense fundado por el millonario Paul Singer llegó el miércoles en forma de una carta enviada por sus dos unidades (Blake Capital y Potter Capital) a la directiva de la empresa surcoreana.

En la carta Elliott instó a Samsung Electronics a dividirse en una empresa operativa que se incorporaría al índice bursátil tecnológico estadounidense NASDAQ y en una compañía holding que contemple una fusión con Samsung C&T, firma que actualmente asume este rol dentro del Grupo Samsung.

El fondo estadounidense aseguró que esto servirá para revalorizar las acciones de la compañía y también pidió un dividendo extraordinario, además de recomendar la incorporación de figuras externas en la dirección de la empresa que actualmente está en manos de los Lee, la familia fundadora.

Estas solicitudes llegan en un momento crucial para el futuro de Samsung Electronics, que se encuentra en plena fase de transición del poder del presidente Lee Kun-hee, incapacitado tras sufrir un infarto cerebral desde hace dos años y medio.

Su único hijo varón, Lee Jae-yong (también conocido como Jay-yong), de 48 años, ha tomado las riendas del grupo y los rumores sobre un relevo definitivo han sido constantes en los medios surcoreanos.

En línea con la transición del poder, el Grupo Samsung, que abarca otros sectores aparte de la electrónica y representa aproximadamente un 20 por ciento del PIB de Corea del Sur, ha emprendido un proceso de reestructuración que incluye la venta de varias de sus ramas de químicos y defensa.

Más contenido de esta sección
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.
Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.