29 mar. 2024

Salvan a diputado de desafuero por desconfiar de Fiscalía

Operación Cicatriz. Éver Noguera, protegido por colorados.

Operación Cicatriz. Éver Noguera, protegido por colorados.

En total contradicción, colorados cartistas y abdistas, ayudados por los votos en blanco de liberales, mandaron al archivo ayer el pedido de desafuero del diputado de Colorado Añetete Éver Noguera, alegando desconfiar de la Fiscalía, pese a que rechazaron el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Noguera fue imputado por administración en provecho propio y asociación criminal, en el caso que investiga al senador Rodolfo Friedmann, por negociados en la compra del almuerzo escolar de la Gobernación del Guairá. El diputado logró un acuerdo con el cartismo, que decidió darle protección y poner foco en el ex ministro de Agricultura.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador dijo estar sorprendido de su imputación. Indicó que comenzó a ser accionista de la empresa ESSA, vinculada al caso, en 2015, y que volvió a vender las acciones en 2017. Manifestó que otro accionista, el denunciante Hugo Alexander Torales, lo deslindó de haber formado parte del hecho, y pese a ello, la Fiscalía lo procesó, supuestamente, por presión mediática. “No tengo las garantías en esta guerra”, expresó Noguera y solicitó el rechazo de su desafuero.

“No existe la más mínima voluntad de respetar el debido proceso y ya tenemos la experiencia de que varios colegas han sufrido por el hecho de ser políticos en manos de la Justicia”, se pronunció.

Los líderes de bancada, Basilio Núñez, de HC, y Jazmín Narváez, de Añetete, le dieron su apoyo. La diputada manifestó preocupación por los errores de la Fiscalía, a cuya titular había defendido tiempo atrás. “Esperemos que esto no se convierta en un nuevo chivo expiatorio por los males históricos que habremos hecho la clase política”, indicó.

Por su parte, el liberal Celso Kennedy dijo que los fueros son solo para proteger los argumentos y la actividad legislativa, y pidió mandar el pedido a comisión, pero no prosperó. “Voté por el desafuero del colega, con la misma desconfianza al Ministerio Público, justificada con voto a favor del juicio político. No me parece coherente mantener ese mal desempeño para el resto, pero ampararse en el privilegio del fuero”, afirmó.

El colorado Colym Soroka señaló que Ulises Quintana y Miguel Cuevas están presos sin pruebas. “Sangrientamente actúan cuando tienen posibilidad de llevar de trofeo a alguien de esta Cámara”, reclamó.

Kattya González, del PEN, opinó que el voto contra el desafuero es un doble retroceso. En tanto el liberal Sergio Rojas remarcó que ningún legislador puede ir preso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.