23 ene. 2026

Salud se alista para la alta demanda

32078934

Al límite. Hospitales registran aumento en las consultas.

Ante el aumento de enfermedades respiratorias y la alta demanda, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un diagnóstico de la situación de los hospitales públicos en cuanto al estado de la infraestructura, los equipamientos, los recursos humanos y la tecnología disponible y los insumos para afrontar el pico estacional, refirió a ÚH el doctor Gustavo Ortiz, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

El trabajo de monitoreo y diagnóstico se realiza en coordinación con las 18 regiones sanitarias para reforzar el sistema de salud pública ante el eventual pico de casos de enfermedades respiratorias.

Desde el Ministerio de Salud, también se trabaja en el fortalecimiento de urgencias, consultorios, así como la expansión de camas disponibles, según la capacidad de cada centro médico, dijo.

Junto al alistamiento en hospitales, el doctor Ortiz insistió en seguir con las medidas de prevención, la vacunación y la consulta oportuna para evitar las complicaciones, y por supuesto, las hospitalizaciones.

Actualmente, hay un aumento sostenido de consultas en consultorios y urgencias, aunque también se reporta un incremento en la ocupación de camas, pero se están fortaleciendo estas áreas. “Tenemos un pico que va en aumento en las consultas, pero luego también tenemos la baja. Este es el comportamiento epidemiológico”, explicó.

Más contenido de esta sección
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) continúa con la entrega de kits en el Chaco. La cartera promete que los útiles escolares estarán en todo el país para el 27 de febrero.
El niño que sueña con ser futbolista profesional y que está siguiendo su tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Clínicas sigue internado, recibiendo la medicación. La rifa tiene un costo de G. 15.000 y el sorteo será realizado el 5 de febrero.