18 may. 2024

Salud reporta aumento de contagios de Covid-19 en personal de blanco

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en personal de establecimientos sanitarios, el Ministerio de Salud recuerda que el uso de las mascarillas es esencial para prevenir la enfermedad.

Covid-19 1.jpg

El Ministerio de Salud informó que 500 personales de blanco se contagiaron en lo que va del año.

La cartera sanitaria informó este viernes que, en lo que va del año, unos 500 trabajadores del sistema sanitario dieron positivo al Covid-19.

El Ministerio de Salud recuerda que el uso de mascarilla en los establecimientos de salud es clave para evitar el contagio de la enfermedad y otros virus respiratorios circulantes.

Desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias se recuerda que la utilización de mascarillas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar.

La utilización de los tapabocas, principalmente en los centros penitenciarios, es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes actualmente, recuerda Salud.

Lea más: Alertan sobre aumento de casos de Covid en capital, Central y Guairá

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado que el Covid-19 ya no constituye una emergencia de salud internacional, existe aún una alerta por el aumento de consultas por la influenza, señalan desde la cartera sanitaria.

Algunas recomendaciones emitidas por Salud son:

  • Mantener el empleo de mascarillas en personas que manifiestan síntomas respiratorios. Se exceptúa su uso en las personas que tengan contraindicaciones y menores de 2 años.
  • Utilización de mascarillas (quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente) al personal de salud, en las áreas de atención a pacientes.
  • Uso voluntario de mascarilla en áreas donde no hay atención directa al paciente.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
  • Vacunación contra las enfermedades de invierno.
  • Manejo de la tos: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelos desechables.
  • Ventilación de espacios cerrados.
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
Más contenido de esta sección
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.