29 mar. 2024

Salud recomienda no olvidar alimentación saludable y ejercicios en invierno

Ante la llegada del invierno, el Ministerio de Salud recordó a las personas la importancia de mantener la alimentación saludable y la actividad física para no subir de peso y evitar enfermedades. Enfatizó en que las frutas y verduras ayudan a prevenir cuadros respiratorios.

Alimentación saludable.jpeg

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de no abandonar la alimentación saludable y los ejercicios en el invierno. Imagen referencial.

Foto: 65ymas.com

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los días de mucho frío que últimamente se intensifican con la llegada del invierno hacen que las personas tiendan a dejar a un lado la alimentación saludable y optar más por comidas calóricas, consumiendo menos agua y olvidando la actividad física para evitar aumentar de peso y llevar una vida saludable.

En ese sentido, nutricionistas de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria recuerdan la importancia de mantener la alimentación saludable, respondiendo a las demandas del organismo para mantener el calor corporal.

https://twitter.com/msaludpy/status/1540808900290777090

“Es importante lograr un equilibrio energético, y cuidar la calidad nutricional de las comidas. La clave para no aumentar de peso está en saber qué alimentos consumir, cuidar las porciones y no abandonar la actividad física”, señala la institución, que añade que no se debe olvidar el ejercicio diario, por al menos entre 30 y 60 minutos, para mantener la salud estable.

Asimismo, Salud resalta que las frutas y verduras, especialmente los cítricos como el pomelo, naranja, mandarina y limón, son aliadas de esta estación del año, debido a que “refuerzan las defensas” contras las enfermedades respiratorias, como la gripe, los resfríos y la influenza.

“Debido a que la vitamina C es sensible al contacto con el aire, si se consumen en forma de jugos es importante que sean recién exprimidos. Entre las verduras ricas en vitamina A y vitamina C están la zanahoria, zapallo, calabaza, verduras de hojas verdes como la acelga y espinaca, brócoli, coliflor, repollo, ajo, cebolla”, detalla a su vez.

Mientras tanto, según los profesionales nutricionistas, es importante consumir las cuatro comidas principales del día, con el desayuno completo, a fin de recuperar la energía perdida durante las horas de sueño sin haber ingerido nada.

Le puede interesar: Se agrava la situación de la alimentación en Paraguay

En cuanto al almuerzo, Salud indica que lo ideal es comer caldos que incluyan una gran variedad de verduras que el organismo necesita para nutrirse y saciarse. No obstante, señala que los caldos deben ser caseros, debido a que los cubitos poseen alto contenido de grasa y sodio.

Asimismo, la estatal también sugiere como un “menú por excelencia en invierno” a los guisos, ya que son “rendidores y brindan sensación de saciedad”. Los mismos deben contener mucha verdura y carne magra, sin grasa visible.

“También son ideales para incorporar legumbres como arvejas, lentejas, porotos, que son fuentes de fibra, minerales y vitaminas. En lo posible evitar usar embutidos y moderar el agregado de sal, grasas y aceite”, añade el Ministerio de Salud.

Finalmente, en cuanto al consumo de líquidos, la cartera sanitaria enfatizó en que, pese a que en los días de bajas temperaturas cuesta más tomar agua, la recomendación diaria es de al menos 2 litros, así como también se pueden ingerir variedades de infusiones calientes, como el té, mate o café, pero siempre evitando el exceso.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.