Nacionales

Aseguradora confirma devolución de anticipo al Ministerio de Salud tras compras fallidas

La aseguradora Patria SA de Seguros y Reaseguros informó que tiene hasta 15 días para depositar al Ministerio de Salud el anticipo entregado a las firmas Eurotec e Imedic en las fallidas compras de insumos médicos para la lucha contra el Covid-19.

Reynaldo Oporto Leiva, presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros, confirmó a Monumental 1080 AM que el Ministerio de Salud recibirá la devolución de los anticipos pagados a Eurotec e Imedic.

Los contratos con ambas firmas para la adquisición de insumos médicos necesarios por la pandemia de Covid-19 fueron anulados tras la detección de una serie de irregularidades en el proceso de compras.

Según la notificación enviada al Ministerio de Salud, los montos a ser indemnizados por la asegurada se encuentran fijados en cuatro pólizas. En tanto, la aseguradora se quedó con los insumos hospitalarios como forma de pago de las empresas proveedoras de insumos.

seguro Imedic-Monumental.mp4

Reynaldo Oporto Leiva, presidente de la empresa de seguros explicó sobre la pólizas a cobrarse.

Dos por la firma Imedic SA, en garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, la suma de G. 4.795.250.000, y la segunda póliza por garantía de anticipo financiero, la suma de G. 9.590.500.000.

Por la firma de Eurotec SA en concepto de garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, G. 3.726.800.000, y por garantía de anticipo financiero G. 7.453.600.000. El documento reconoce y acepta la existencia del siniestro.

Nota relacionada: Firmas se exponen a sanción de tres años sin proveer al Estado

Reynaldo Oporto Leiva explicó que se trata de dos pólizas por cada empresa, una de fiel cumplimiento del contrato y el otro de anticipo financiero.

"El anticipo financiero son contratos que se firmaron con la empresa, que suman alrededor de G. 17.000 millones, el resto, unos G. 8 mil millones más, se hizo en concepto de multa por incumplir el contrato", indicó.

Seguro Imedic 2- Monumental.mp4

Los insumos hospitalarios fueron entregados a la aseguradora para recuperar el dinero entregado al Ministerio de Salud.

Sobre las verificaciones a los insumos comprados, señaló "que la calidad es buena, pero nada más no cumplían con las especificaciones técnicas".

Oporto mencionó que una vez notificado el Ministerio de Salud este debe responder y dar un número de cuenta para realizar el depósito, el cual se debe dar en un plazo de 15 días.

También puede leer: Suspenden a Imedic y a Eurotec para operar con el Estado por 30 meses

Las firmas Imedic SA y Eurotec SA se encuentran sumariadas por incumplimiento de contrato y mala fe en la presentación de ofertas, además de productos que carecían de calidad técnica, según organismos del Estado. Ambas firmas pertenecen a la familia del empresario Justo Ferreira.

Los principales directivos de Imedic se encuentran procesados por presuntamente ingresar al país medicamentos provenientes de la India y que se hicieron pasar por fármacos de Brasil, gracias a la colaboración de un funcionario aduanero. A raíz de esta situación la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dispuso la inhabilitación por 30 meses de la empresa privada.

Dejá tu comentario