24 abr. 2024

Salud Pública emite resolución que reduce 50% arancel para las mipymes

Beneficio. Las mipymes de domisanitarios, de parabienes.

Beneficio. Las mipymes de domisanitarios, de parabienes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que operan en los rubros de medicamentos, productos cosméticos, domisanitarios y afines tendrán desde ahora un arancel diferenciado para la habilitación de establecimientos y registros sanitarios otorgados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Es lo que establece la Resolución N° 278 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). De acuerdo con un informe del Viceministerio de Mipymes de Industria y Comercio, esto forma parte de las acciones interinstitucionales que impulsa el Gobierno.

Menciona que en esta disposición se establece un arancel diferenciado para las mipymes de todo el territorio nacional categorizadas por el MIC. De esta manera, reduce el 50 % de los aranceles fijados en la normativa vigente para la habilitación de los establecimientos y la obtención del Registro Sanitario, los cuales serán abonados por las empresas categorizadas como mipymes.

Precisa que las condiciones técnicas y documentales necesarias para acceder al arancel diferenciado serán establecidas mediante resolución emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

En su considerando, la resolución señala que es la Dinavisa la que puso a consideración el proyecto que establece un arancel diferenciado para las mipymes del territorio nacional del sector medicamentos, productos cosméticos, domisanitarios y afines.

Agrega que esto apunta a la formalización del sector, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Subraya que, a fin de garantizar la calidad de los productos en las etapas de producción y comercialización, será “necesario el apoyo institucional tendiente a proporcionar las herramientas necesarias para la formalización de las mipymes”.