18 jun. 2024

Salud presenta beneficios de la vacuna que combate seis enfermedades

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó la vacuna hexavalente, la cual inmuniza a los niños contra seis enfermedades diferentes. La dosis es aplicada a niños nacidos a partir de abril del 2023.

Vacunación de niños.png

El Ministerio de Salud cuenta con la nueva vacuna hexavalente, la cual combate seis enfermedades.

Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social incorporó a su esquema de vacunación regular una nueva vacuna denominada hexavalente acelular, la cual protege a los más pequeños de la casa contra seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae B y poliomielitis.

Según informó la cartera sanitaria, la acción de la vacuna hexavalente se basa en la estimulación del sistema inmunológico del niño, al administrar los componentes de los agentes patógenos en forma inactivada, el sistema inmunológico del niño reconoce estos componentes como extraños y desarrolla una respuesta inmunitaria protectora.

Indicaron que cuando el niño entra en contacto con los agentes patógenos reales en el futuro, su sistema inmunológico estará preparado para combatirlos eficazmente y evitar el desarrollo de enfermedades graves.

Además de proporcionar protección contra enfermedades mortales, también ayuda a prevenir complicaciones graves que pueden surgir como resultado de estas enfermedades. Al reducir la incidencia de estas enfermedades, se disminuye la carga sobre el sistema de salud y se mejora la calidad de vida de los niños, sus familias y la comunidad en general.

La aplicación de esta nueva vacuna —aliada de los padres— que se inició el pasado lunes 19 de junio, es aplicada a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

Esquema de vacunación

Es fundamental asegurar a los niños y niñas del país su derecho a la protección contra las enfermedades mencionadas y las demás contempladas en el esquema de vacunación.

Foto: MSPYBS.

Los niños que pusieron en marcha el esquema con la pentavalente deben culminar con esta, ya que no está prevista la intercambiabilidad. Así también, los que recibieron las dosis en el sector privado, que ya contaba con esta vacuna, pueden completar las que faltan en el sector público.

Salud manifestó que en la primera semana de inmunización ya se registraron 1.534 niños y niñas vacunados en todo el país. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) manifestó que la región con mayor cantidad de dosis aplicadas corresponde a la de Central, con 406, seguida por Capital, con 174, y Alto Paraná, con 158 dosis.

Para saber más

La vacuna hexavalente utiliza una formulación acelular, lo que significa que contiene componentes inactivados o fragmentos de los agentes patógenos que causan las enfermedades. Esto reduce significativamente el riesgo de efectos secundarios graves y proporciona una mayor seguridad para los niños.

Además, al utilizar una formulación acelular, se minimiza el riesgo de reacciones alérgicas asociadas con las vacunas de células completas.

Lea más: Exitoso trasplante de células madre a niño con síndrome de Wiskott Aldrich

Salud recalcó que es fundamental asegurar a los niños y niñas del país su derecho a la protección contra las enfermedades mencionadas y las demás contempladas en el esquema de vacunación. El esquema de nuestro país es uno de los más completos de la región.

En tanto, la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) apoya este avance en la inmunización, a través de su campaña Vacunarse es poder. Los especialistas de la SPP instan a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de seguir los esquemas de vacunación, ya que las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.