13 abr. 2024

Salud monitoreó a 5.831 pacientes con dengue mediante telemedicina

El Ministerio de Salud monitoreó a un total de 5.831 personas con dengue mediante el servicio de telemedicina. En total, realizaron 23.979 llamadas para el control de los pacientes, a un mes de su implementación.

DENGUE.jpg

El Ministerio de Salud monitoreó a un total de 5.831 personas con dengue mediante el servicio de telemedicina.

Foto: Archivo

“A un mes de su implementación, el servicio de monitoreo telefónico del Ministerio de Salud, Teledengue realizó 23.979 llamadas, que se traduce en 5.831 personas monitoreadas a distancia. A la fecha, ya finalizó el control de 1.921 personas, y sólo en 72 casos se recomendó retornar a un centro médico”, informaron desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, indicaron que desde el 8 de enero al 8 de febrero proporcionaron seguimiento a 5.831 personas, de las cuales 3.910 continúan en proceso de monitoreo. “El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas”, detallaron.

Lea más: Frente a 36 fallecimientos por dengue, Salud sigue en tratativas para compra de vacuna

En ese sentido, señalaron que estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.

“De las 11.593 notificaciones que recibió Teledengue, el 50.2% de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes. Solo en 72 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos”, expusieron.

El número utilizado por el Ministerio de Salud para contactar a los pacientes es el 021-7290138. Los pacientes contactados corresponden a 17 hospitales, que son: San Pablo, Encarnación, Villa Hayes, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Caacupé, Luque, Villa Elisa, San Lorenzo, Paraguarí, Ñemby, Caaguazú, Limpio, San Pedro, Ciudad del Este, y Pediátrico Acosta Ñu.

Entérese más: Inaceptable crisis en salud por no poder combatir un mosquito

Desde la cartera de Salud afirmaron que el objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.

Las personas atendidas son contactadas dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta y durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Le puede interesar: Salud advierte que Paraguay está atravesando por una “epidemia infantil” de dengue

Remarcaron que las llamadas no sustituyen la consulta médica presencial y que subrayan la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, como dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente y se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia.

“Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios”, explicaron.

El servicio de atención en hospitales se encuentra totalmente colapsado por pacientes con dengue y Covid-19, por lo que muchos pacientes con otras dolencias optan por no acudir, debido a las largas horas de espera y la exposición en los nosocomios ante la epidemia.

Los servicios del Gobierno y municipios no realizaron los trabajos correspondientes para evitar o frenar la epidemia de casos. El año pasado se tuvo una epidemia de chikungunya, mientras que este año es el dengue el que afecta a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.