17 abr. 2024

Salud Mental: Para paciente con depresión el entorno es clave

Una mujer que sufre depresión desde la adolescencia y que convive con la enfermedad dijo que para superar la tristeza es clave el acompañamiento del entorno de confianza.

Depresión.png

Este lunes 13 de enero se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

Foto: perfil.com

Paulina Velázquez (30), autora del artículo titulado “Mi convivencia con la depresión”, compartió su testimonio este lunes en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda en esta fecha.

Mencionó que padece la enfermedad desde los 12 años y enfatizó que la clave para poder combatirla es tener el acompañamiento de una persona de confianza.

“Uno lo que necesita es compañía y contención y saber que es válido sentirse así”, señaló a Monumental 1080 AM este lunes. “El entorno y la familia o la gente de confianza es clave, es lo que te mantiene de pie”, prosiguió en otro momento.

Nota relacionada: Alertan a estar atentos ante frecuentes casos de depresión en niños

Resaltó que es importante recurrir a un profesional, sicólogo o médico siquiatra, para tratar la depresión, de modo a recibir la orientación adecuada y la medicación pertinente. Incluso, dijo que es importante que la persona que acompaña el proceso también reciba terapia para sobrellevar la situación.

“El cerebro es complejo, es un órgano como todos los demás. Como órgano, tiene sus propias enfermedades, trastornos”, agregó. “También falla cuando está mucho tiempo con depresión”, señaló.

La paciente dijo que la depresión incluso puede somatizar otras enfermedades y que, en su caso, sufrió a consecuencia de ello patologías intestinales.

Lea también: Un porcentaje alarmante de jóvenes sufre depresión o ansiedad por el Covid-19

“Yo, como mujer, llegué a tener, por la depresión, candidiasis crónica, que se genera porque las mismas bacterias se sobregeneran como un sistema de inmunidad. Hay un montón de enfermedades que uno puede tener a raíz de una depresión o ansiedad no tratada”, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y ataca de una manera silenciosa y, en muchos casos, es letal.

Es considerada el mal de nuestro siglo, junto con la ansiedad y el estrés. Este problema de salud mental se acentuó en los últimos años a niveles alarmantes en niños y adolescentes debido a la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.