19 abr. 2024

Salud mantiene restricciones y habilita de nuevo los deportes amateurs

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se mantienen las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19. Igualmente, anunció que vuelve el fútbol amateur y la habilitación de playas y balnearios.

salud.jpg

El Gobierno anunció que vuelve el fútbol amateur y la habilitación de playas y balnearios.

Foto: NPY.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló este jueves sobre la situación epidemiológica del país respecto a la pandemia del coronavirus. El titular de la cartera sanitaria indicó que en diciembre se tuvo un aumento significativo de casos y que enero “podría ser un mes muy duro”.

Ante esa situación, Mazzoleni mencionó que el horario de circulación sigue restringido de 23.59 a 5.00. Al respecto, indicó que esto ayuda a contener las aglomeraciones y ordenar todo lo que tiene que ver con las actividades sociales y recreativas.

Además, el titular de Salud confirmó que desde el 16 de enero se habilitarán las playas y balnearios, según la situación epidemiológica de la región. Así también, deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Nota relacionada: Coronavirus: Salud informa sobre 898 nuevos contagios y 17 muertes

Por otro lado, anunció que se retoman los deportes amateurs hasta siete personas, para grupos que tienen agendamiento establecido con núcleos familiares, laborales o núcleos fijos.

“Estamos en una situación delicada y lo importante es sostener las medidas sanitarias que ya todos conocemos”, señaló el ministro en conferencia de prensa y agregó que el Departamento Central y Asunción siguen teniendo los números más altos de casos positivos de Covid-19.

Autoridades de los hospitales públicos advirtieron que se encuentran con el total de ocupación en las camas de Terapia Intensiva y preocupa que se llegue a un mayor colapso del sistema sanitario.

“El mes de diciembre ha tenido un aumento significativo de casos, lo que expresa la situación en la que estamos, muy delicada”, remarcó.

Lea también: Aplicarán multas y control cruzado para frenar el nivel de contagios

Entre otras medidas, Mazzoleni dijo que siguen prohibidos los bailes dentro de los eventos sociales. Igualmente, continúa la restricción de la venta de alcohol de 22.00 a 5.00, en todos los locales, excepto los locales gastronómicos y bares.

Al respecto, dijo que es uno de los catalizadores para que se produzcan los contagios de coronavirus, dentro de las actividades del ámbito social. “La venta de bebidas permanece en las mismas condiciones actuales, pues es un catalizador para conductas temerarias”, precisó.

En otro momento, también recomendó la reducción de los eventos a una actividad social por semana, especialmente, si la persona tiene enfermedades de base.

El titular de Salud también habló sobre las vacunas anti-Covid y aclaró que en todos los casos las vacunas proveídas por el ministerio van a ser voluntarias y gratuitas. “Las vacunas siempre van a seguir siendo gratuitas y voluntarias para el público en general y siempre va haber transparencia conforme a eso”, sostuvo.

Asimismo, fue consultado sobre la posibilidad de volver a negociar con el clan Ferreira, responsables de la firma Imedic. Mazzoleni respondió que “no podrán ofrecer rechazo u objeción si no hay un obstáculo jurídico” con con la empresa o cualquier otra.

La firma está envuelta en denuncias de irregularidades en torno a la importación de insumos esenciales para el Ministerio de Salud ante la emergencia por el coronavirus.

La empresa entregó dos lotes de insumos médicos traídos de China que fueron recepcionados en un principio en el Parque Sanitario, pero luego fueron rechazados por Salud Pública, conforme a mecanismos legales.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay suma 111.694 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 875 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 170 están en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.