17 abr. 2024

Salud habilita servicio Teledengue para pacientes que no están graves

Como había anunciado días atrás, el Ministerio de Salud habilita desde este jueves el servicio Teledengue para monitorear a pacientes con sospechas de dengue, ante la saturación de hospitales. Por el momento se harán hasta 4.500 llamadas semanales para apoyar a cinco centros asistenciales de Asunción y Central.

call center Ministerio de Salud.jpg

Durante la pandemia del Covid-19, el servicio de call center operó las 24 horas.

Foto: Gentileza.

Con el nuevo servicio Teledengue, el Ministerio de Salud contactará vía telefónica desde el número (021) 7290-138 a pacientes de los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo.

Los 14 profesionales del call center 154 están capacitados en el manejo de dengue y harán el monitoreo a niños, adultos y embarazadas que consultaron por fiebre, con sospecha de la enfermedad.

El objetivo es dar seguimiento en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones; por ejemplo, en caso de que presenten signos de alarma, los pacientes serán derivados a los hospitales.

Lea también: Urgencias del IPS rebasadas por pacientes con dengue y Covid-19

Este innovador servicio se habilita en coincidencia con el aumento de casos y la saturación de los servicios de salud convencionales.

Los pacientes empezarán a recibir llamadas dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta. El monitoreo durará una semana, periodo en el que deben ser contactados por los profesionales en tres ocasiones como mínimo, mientras que los resultados de laboratorio podrán recibir a través de WhatsApp.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde la institución advierten que las llamadas no sustituyen las consultas presenciales. En ese sentido, ante los signos de dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad, se insta a acudir al centro médico más cercano.

En una primera fase, el Ministerio de Salud prevé realizar 4.500 llamadas semanales de 7:00 a 19.00.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El fiscal Christian Roig confirmó que dictó orden detención contra Selva Elizabeth Portillo Rodas, vinculada a hechos de sicariato en el Departamento de Canindeyú. Se sospecha que fue autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en la zona. La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.