05 feb. 2026

Salud evalúa vacunar con casi totalidad de dos últimos lotes

El Ministerio de Salud evalúa aplicar o no las vacunas que recibió a la misma cantidad de personas tras apartar 36.000 dosis para los trabajadores de blanco.

Inicio. Los residentes en hogares de adultos mayores y quienes no pueden desplazarse son los primeros beneficiados entre la población.

El Ministerio de Salud vacunará desde este martes a los adultos mayores de 85 años.

Paraguay recibió en la noche del domingo 234.400 vacunas contra el Covid-19 en dos lotes diferentes. Una carga de 134.400 dosis de AstraZeneca fueron enviadas por el mecanismo Covax y, 100.000 unidades de Covaxin, por la India, según informó el Ministerio de Salud.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, explicó que un grupo de 36.000 biológicos de Covax se destinarán para el refuerzo del primer grupo que recibió la primera dosis, que debe completar su esquema de inmunización.

Nota relacionada: Vacunarán a todos los de 80 años y más con dosis que están en camino

A partir de esto restan 198.400 vacunas y desde el Ministerio de Salud Pública analizan si aplicar todo este número o no a la misma cantidad de personas mayores de 80 años y más, mientras se aguarda la llegada de otro lote para complementar con la segundad dosis.

Las vacunaciones que realizó la cartera sanitaria hasta el momento se hicieron con el 50% de cada lote, reservando la otra mitad para la segunda dosis. Si Salud sigue este sistema, las vacunas Covaxin y de Covax alcanzarán para inmunizar a 99.200 mayores.

“Estamos evaluando implementar estas dosis en ese número de personas (198.400), esperando con certeza la llegada de Covaxin y de AstraZeneca como mecanismo Covax. AstraZeneca nos da tiempo de ocho a 12 semanas para la segunda dosis y Covaxin cuatro semanas”, enfatizó Castro en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: ¿Cuántas vacunas podrían arribar en mayo a Paraguay?

El funcionario del Ministerio de Salud señaló que para mayo esperan llegar a 1 millón de dosis en Paraguay, teniendo en cuenta que están pendientes las vacunas de Moderna, Sputnik y más dosis del mecanismo Covax de la OPS.

“La proyección de adultos mayores de 60 años y más es de 700.000, por eso queremos llegar a esa franja y cubrirlo en su totalidad”, apuntó.

Según datos oficiales, hay al menos 208.090 personas de entre 70 y 79 años en el país y 415.138 de entre 60 y 69 años.

Más contenido de esta sección
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de La Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.