La Fiscalía allanó el jueves la clínica ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, que operaba sin la habilitación correspondiente, según explicó el fiscal Italo Adriano Rienzi.
Asimismo, había adelantado que este viernes se procedería a la clausura del lugar por parte del Ministerio de Salud y que incluso la misma clínica ya había sido clausurada por este tipo de procedimientos cuando operaba en Capiatá y había fallecido una persona.
Lea más: Fiscalía allana clínica clandestina y rescata a 18 personas en Fernando de la Mora
El agente fiscal mencionó que dos forenses y dos psicólogos entrevistaron a las personas que estaban internadas para una desintoxicación. Desde la Superintendencia de Salud confirmaron a Última Hora que en horas de la siesta se procedió a la clausura del lugar.
“Encontramos medicamentos controlados, psiquiátricos que si se administran mal pueden llevar a la muerte, aunque la función sea dormir o tranquilizar. No encontramos ningún profesional médico idóneo, ningún enfermero que se haga cargo de la situación de estas personas. También se encontraron a cuatro abuelitos, ya que se estaba utilizando como un hogar de ancianos el lugar”, explicó el fiscal.
La propietaria del lugar, Lidia Natalia Barrios, fue detenida, mientras que familiares se hicieron presentes para rescatar a sus familiares. No obstante, otros querían seguir dejando a sus parientes en el lugar para el tratamiento, pero se les informó que la clínica no estaba habilitada.
Sobre el estado de salud de las personas, el agente mencionó que estaban relativamente bien y que algunos incluso querían continuar con su tratamiento.
La propietaria del lugar quedó a disposición de las autoridades por los hechos punibles de estafa, privación ilegítima de libertad y posible coacción.