28 mar. 2024

Salud autoriza importación y uso de emergencia de vacunas anti-Covid

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, firmó la resolución que permite el registro con carácter de emergencia de las vacunas contra el Covid-19. Con este documento se pretende autorizar la importación de los biológicos.

vacuna covid19
Sigue. Paraguay continúa negociando por otras vías para acceder a los lotes de las vacunas contra el Covid.

Foto: Archivo ÚH.

La resolución firmada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, permite el registro urgente de las vacunas contra el coronavirus autorizadas para uso de emergencia por las autoridades reguladoras de alta vigilancia a nivel internacional.

Se establece también que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud, realizará informes periódicos sobre la actualización del estado de las vacunas autorizadas por las mencionadas instituciones de regulación.

Con esta resolución se busca que en el país estén autorizadas las importaciones y el uso de emergencia de las vacunas contra el Covid-19.

Así mismo, se llevará a cabo un monitoreo de los eventos adversos que puedan atribuirse a la administración de los biológicos.

La cartera sanitaria destaca que de esta forma se afianzan los mecanismos para la adquisición y provisión de las vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, Paraguay mantiene conversaciones con cinco laboratorios fabricantes de las vacunas, pero el diálogo con dos de ellos está más avanzado, según indicó en la víspera el ministro Julio Mazzoleni.

El Gobierno busca adquirir el primer lote de vacunas contra el coronavirus fuera de los mecanismos del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, mientras espera que entre mayo y junio se concrete la compra por medio de este sistema.

“Yo creo que a principios del año que viene tendremos un panorama más claro. Mientras estaremos agilizando los permisos y se facilitará cualquier tipo de importación por parte del sector privado”, dijo el secretario de Estado.

Una de las vacunas que sería más factible para el país es la Sputnik V producida en Rusia, cuya efectividad es del 91,4%, sin que se hayan concluido los ensayos clínicos.

Osvaldo Formento, gerente general de Laboratorios Lasca, comentó que han iniciado conversaciones para poder contar con el biológico Sputnik, de origen ruso. La compañía farmacéutica Janssen, de la firma Johnson & Johnson, tiene una vacuna en fase 3. Sin embargo, esta tiene como política negociar con los gobiernos directamente.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.