11 oct. 2025

Salud aplicará cuarta dosis de vacunas contra Covid-19 desde el lunes

El Ministerio de Salud informó este viernes que desde el próximo lunes 4 de abril se iniciará la aplicación del segundo refuerzo de vacunas contra el Covid-19, también conocida como la cuarta dosis. En una primera etapa la inmunización será exclusiva para mayores de 50 años y sectores expuestos.

Desde el próximo lunes, las personas mayores de 50 años y los inmunosuprimidos desde los 12 años, que hayan cumplido con un intervalo de 6 meses desde su última dosis, podrán aplicarse la cuarta dosis contra el Covid-19.

Asimismo, se convoca a los vacunatorios al personal de salud que está expuesto por la atención de pacientes. Actualmente se cuenta con las vacunas Pfizer para la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis.

Las primeras dosis contra el Covid-19 seguirán disponibles en los vacunatorios para las personas mayores de 5 años. La inmunización contra el coronavirus se realiza a la par de la aplicación de los biológicos contra la influenza (para toda la población) y las vacunas contra el neumococo.

5291195-Libre-1277934225_embed

Foto: Gentileza.

Relacionado: Las vacunas dan una protección adicional a quienes ya tuvieron Covid-19

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, instó a las personas con factores de riesgo a que acudan para vacunarse. “La vacuna contra Covid-19, el tercer refuerzo y las demás son sumamente importantes”, refirió.

“El segundo refuerzo está aprobado por organismos internacionales. La tercera dosis se aplicó en octubre y estamos en tiempo para aplicar el tercer refuerzo. Preparémonos para el invierno”, dijo Castro.

Castro explicó que esta cuarta dosis no es universal e incluso de habla de que este sería un refuerzo de temporada. Dijo que esta vacuna se focaliza en las personas que corren mayor riesgo.

Lea también: Vacunatorio Rubén Dumot cierra luego de ocho meses y 350.000 dosis aplicadas

Por otro lado, el titular del PAI lamentó que de cada 100 personas que recibieron la segunda dosis contra el Covid-19 solo 49 acudieron para la tercera dosis o primer refuerzo.

En lo que respecta a la situación epidemiológica, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que, si bien el Covid-19 está en retroceso, se está retomando el ritmo de contagios de enfermedades respiratorias tras la eliminación de las restricciones.

Más contenido de esta sección
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
El emblemático Festival Lago Ypacaraí llega a su punto culminante este fin de semana, con una programación que une generaciones y estilos en una noche central en homenaje al maestro Herminio Giménez y un cierre de alto voltaje dedicado a los 25 años de trayectoria del grupo Salamandra.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.