Economía

Salud ampliará su plantel médico con 500 nuevos rubros

 

Autoridades del Ministerio de Salud también acudieron ayer a la Comisión Bicameral del Congreso para defender su plan de gastos para el año 2020.

El titular de la cartera, Julio Mazzoleni, explicó que según el proyecto del Ejecutivo la entidad contará el año que viene con G. 5,8 billones (USD 901,4 millones), lo que implica un aumento del 4% frente al monto vigente.

Si bien señaló que la recomendación de organismos internacionales es triplicar el presupuesto para Salud Pública, dijo que están conformes con el proyecto y que harán todo el esfuerzo por aumentar la cobertura a nivel país.

Destacó que en el rubro de servicios personales tienen un incremento de G. 48.000 millones. Sin embargo, ese aumento no se utilizará para reajustes salariales, sino que se usará para la contratación de 500 nuevos médicos y unos 60 profesionales de apoyo, principalmente.

Asimismo, indicó que en el rubro 800 tendrán un crecimiento de G. 258.000 millones, monto que será destinado a la compra de medicamentos e insumos.

En cuanto a inversión pública, Mazzoleni mencionó que tienen previsto llevar adelante la construcción del Hospital de Barrio Obrero y del Hospital de Coronel Oviedo, además de la adquisición de equipamiento para las unidades de terapia y para los departamentos informáticos.

Previsional. Finalmente, la Bicameral del Congreso recibió ayer al IPS.

Las autoridades de la previsional explicaron que su plan de gastos para el 2020 llega a los G. 7,7 billones, lo que representa G. 200.000 millones más frente al vigente. Resaltaron que tienen previsto invertir en centros asistenciales unos G. 630.000 millones.

Dejá tu comentario