25 abr. 2024

Salud aguarda nueva evidencia para avanzar con segunda dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Salud definirá la próxima semana qué pasará con las personas menores de 55 años que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, mientras aguardan nueva evidencia para avanzar con la aplicación de la segunda dosis.

Vacuna AstraZeneca.

Vacuna AstraZeneca.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pidió tranquilidad a las personas que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 porque tendrán la opción de completar la segunda dosis.

Sobre los cuestionamientos al biológico, el alto funcionario mencionó que la asociación de la vacuna con los fenómenos trombóticos o tromboembólicos son “absolutamente raros” en comparación con la cantidad de vacunas que se están ofreciendo.

“Pero en un principio de prudencia tenemos que frenar ahora y destinar a lugares donde pueden ser más útiles y seguros y después completar el esquema de los que recibieron”, expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Le puede interesar: Salud suspende uso de vacuna AstraZeneca en menores de 55 años

Al ser consultado sobre qué pasará con aquellas personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, respondió que están esperando la “nueva evidencia”, haciendo consultas con las agencias internacionales y, posteriormente, avanzar con la vacunación.

Señaló que tienen un intervalo de ocho a 12 semanas para la siguiente dosis, una vez aplicado, y dijo que las primeras fueron inyectadas a las personas cuando se recibió el lote de 36.000 vacunas, hace tres semanas atrás y que están terminando este lote, aguardando la segunda llegada.

Castro aseguró que la primera opción es completar la dosis porque se vio más riesgos en los que recibieron la primera que en aquellos que ya recibieron la segunda dosis y que “con esto se garantizaría la seguridad”.

Como segunda opción, mencionó que se verá cómo surgen las evidencias y evaluarán si es tan importante la efectividad de una sola dosis como para protegernos de formas graves de internación y de muerte.

Lea más: Países europeos suspenden uso de vacuna AstraZeneca

“Si yo lanzo una vacuna en un mundo real donde hay más 200 millones de personas que recibieron AstraZeneca y se ve el impacto como lo demostró Israel, Chile, eso es efectividad. Si nosotros vemos que con una dosis en el mundo se está viendo ya una efectividad, tendría que ser una de las opciones a evaluar”, añadió.

Agregó que la tercera opción es volver a evaluar la situación y de acuerdo con eso proseguir con las vacunaciones.

El documento era solo administrativo, dice

El doctor Héctor Castro explicó que el documento en el cual se informa que Salud suspende el uso de la vacuna AstraZeneca en menores de 55 años y en aquellas con patologías con predisposición a trombosis es un documento administrativo.

Al respecto, aclaró que al haber una diversidad de biológicos en el parque sanitario, el objetivo era “ver lo más seguro, sensato y prudente”.

“Justamente en una situación donde las redes sociales son los que más informan y no siempre informan bien, yo temí que esto se vaya viralizando porque ese no es un comunicado para la población, eso está dirigido a una parte administrativa”, expresó.

Nota relacionada: Duda sobre AstraZeneca abre espacio para Sputnik V

Aseguró que de las vacunas que se tienen en el país, AstraZeneca es la que tiene aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Medicamentos de Europa, incluso la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“Se está viendo en varios países que hay una situación que no se puede concluir como asociación causal, pero a medida que aumenta la cantidad de personas vacunadas se ven algunos elementos como estos que en números no se pueden comparar como para suspender absolutamente este biológico, por lo tanto, lo que se hace es se frena, se avalúa la evidencia y se continúa”, añadió.

Le puede interesar: Covax: Vacunas enviadas a Paraguay son de la controvertida AstraZeneca

Explicó que en una población joven, los eventos trombóticos son necesariamente habituales y hay una asociación cronológica, es decir, en el tiempo apareció, pero antes se vacunó y pudo haber sido cualquier otra situación, pero están obligados a brindar el seguimiento para garantizar la seguridad.

El doctor manifestó que aquellas personas que tienen más de 55 años se podrán aplicar la segunda dosis de la vacuna y que en varios países se continúa el programa y los mayores de 55 años, en los países que frenaron, continúan con AstraZeneca.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.