24 abr. 2024

Saltos del Tembey, joyas naturales dignas de ver

El Departamento de Itapúa tiene múltiples atractivos, muchos de ellos son poco conocidos, como los saltos del Tembey, agrupados en uno de esos lugares idílicos de la naturaleza, que se encuentran en el distrito de Yatytay.

Saltos del Tembey

Saltos del Tembey

Archivo ÚH.

Los saltos del Tembey se ubican a 16 kilómetros del centro urbano del distrito, formando uno de los paisajes del antiguo gran Bosque Atlántico del Alto Paraná. Estos saltos se encuentran en el arroyo Tembey, que corre entre frondosos árboles que le otorgan un marco de frescura natural única y atrayente.

Visitar los saltos del Tembey es una opción válida y placentera durante todo el año.

En realidad, en el lugar existe un parque donde cada 8 de diciembre la población de Yatytay y del nordeste itapuense se congrega para venerar a la Virgen de Caacupé, patrona del lugar. En esa fecha se realizan actos litúrgicos y actividades paganas a la orilla de los saltos, con gran concurrencia.

Los fines de semana también acuden numerosas familias, amigos y visitantes que –siempre que el clima lo permita– disfrutan de sus frescas aguas.

El lugar está abierto al público en general todos los días de la semana, se accede al sitio por un camino en excelentes condiciones desde el centro urbano de Yatytay. El trayecto posee carteles indicadores y, en ocasiones, la Municipalidad dispone de guías que conducen y orientan a los visitantes.

Si bien en los últimos años aumentó la cantidad de visitantes en el lugar, gracias a la campaña de promoción municipal, muchas personas aún no conocen esta joya de la naturaleza.

Además, desde los últimos meses se implementó el servicio de una canoa que lleva a los turistas a un recorrido en el agua, anclando bajo las cascadas y brindando una sensación única y refrescante a los pasajeros.

En la zona de los saltos del Tembey los visitantes pueden acampar y cocinar al aire libre, ya sea asado a la parrilla u algún otro menú.