28 may. 2024

Saltburn: El deseo por sobre todas las cosas

Saltburn, la nueva apuesta de Amazon para el Oscar 2024, presenta una sorprendente historia que provoca como menos incomodidad.

Saltburn

Saltburn. La película está disponible en Amazon Prime Video.

Foto: Internet.

La película Saltburn ingresó hace unos días a la plataforma de streaming Amazon Prime Video, con una historia que conducida por el deseo explora sexualidad, soledad y poder.

La cinta nos presenta a Oliver Quick, un joven que ingresa becado a la prestigiosa Universidad de Oxford, donde se ve encandilado por el atractivo y popular Felix Catton.

A pesar de la diferencia económica, de a poco Oliver se acerca a Felix y ambos establecen un profundo vínculo de amistad. Tras padecer un trágico suceso familiar, el atractivo joven invita a su nuevo amigo a vivir a su mansión, que pasa entonces a ser el escenario donde sus personajes se entrelazan en un laberinto de lujuria, manipulación, resentimiento, miedo y mucho erotismo.

Tanto la dirección como el guion están a cargo de la actriz Emerald Fennell, responsable de Hermosa Venganza, su primer largometraje como directora y guionista, que le otorgó su primer Oscar recibido en la terna de Guion Original. La cinta estrenada en el 2020 disputó además otras cuatro categorías del premio, incluidas las de Mejor Película y Dirección.

directora oscar.jpg

La directora y guionista de Saltburn venció el Oscar de Guion Original en el 2021 con su película Hermosa Venganza.

Foto: Internet.

Fennell convocó al galán en ascensión Jacob Elordi como eje central de esta historia. El actor australiano exacerba la levedad propia de la juventud en su interpretación y sin posibilidad de escapar de sus atributos físicos se autorretrata con gracia como un objeto de deseo.

La belleza de Felix fija la atención de Oliver y destapa una furia de deseos.

ddd.jpg

Jacob Elordi interpreta a Felix Catton mientras que Barry Keoghan da vida a Oliver Quick.

Foto: Internet.

Oliver es un joven envuelto por la discreción, aquella que lo mantiene desapercibido en medio de la muchedumbre de estudiantes y fuera de sospechas en la mansión.

El personaje es encarnado por Barry Keoghan, que encuentra en su papel una razón para subir un peldaño más en lo que se considera talento.

Tan solo el año pasado disputó el Oscar de Actor de reparto por su interpretación en Los espíritus de la Isla.

El actor irlandés de 31 años acumula una filmografía en la que suenan nombres como Christopher Nolan, Chloé Zhao, Yorgos Lanthimos y Matt Reeves, con películas que van de drama a los de superhéroes. En sus personajes, la perturbación parece intrínseca. En Saltburn, no podría ser distinto.

Si por un lado, Elordi encandila con sus atributos físicos, Keoghan brilla por su preciso despliegue de expresiones, posturas, tonos y emociones.

Saltburn.

El actor irlandés de 31 años, Barry Keoghan, brinda una inquietante interpretación.

Foto: Internet.

Paradójico a su rostro impasible, junto a su penetrante mirada y sus ojos azules, provoca inquietud, sus decisiones evocan perturbación y su empleo de voz oscila entre tonos como luces que se ajustan al ambiente.

La película es presentada en un formato distinto a la habitual pantalla ancha, se centra en una dimensión cuadrada que lejos de limitar fortalece la narración visual.

La cinematografía destaca, por momentos parece entregar pinturas; los planos capturan y elevan desde gestos hasta escenarios. La oscuridad propia de la historia está presente en el ambiente, entre luces y sombras.

Saltburn.png

Luces, sombras y colores se conjugan en la primorosa cinematografía de la película.

Foto: Internet.

Entre clásicas, instrumentales y clásicos, la música acoge, aturde, sorprende e incomoda.

A lo largo de dos horas y 11 minutos, el deseo se manifiesta desde la primera mirada.

Tal como la oscuridad que sustrae las formas, el deseo domina a los personajes y lejos de esconderse, se revela en el sesgo de la ambición, la negación a lo opuesto, el sostenimiento de las apariencias, la incansable disputa de poder, la búsqueda de seguridad, el peso de la soledad y la inminente sexualidad.

Más contenido de esta sección
En un mano a mano con Última Hora, Miguel Varoni recordó a su mítico personaje Pedro Coral, lo que implicó en su vida el proyecto y las anécdotas más lindas de la época.
La cantante paraguaya Aye Alfonso avanzó nuevamente de ronda en Factor X España este lunes. Incluso recibió el halago de la argentina Lali Espósito.
La joven cantante paraguaya Aye Alfonso cantará este lunes 27 en la semifinal de Factor X España. A través de un video, ella enseña cómo ayudarla a pasar a la final con los votos.
En los Países Bajos, la cantante estadounidense Nicki Minaj fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam bajo sospecha de posesión de drogas blandas, antes de ser puesta en libertad con una multa, informaron medios neerlandeses el pasado sábado.
Más allá de su talento como compositora e intérprete, cuestionado especialmente desde que se convirtió en la única artista con cuatro grammys al álbum del año, Taylor Swift se erigió en el centro de una pasión global que los expertos achacan, como dice una de sus canciones, a su “mente maestra”.
La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de la famosa serie Stranger Things, se casó el pasado fin de semana con el hijo del cantante Jon Bon Jovi, Jake Bongiovi, en una ceremonia privada que se celebró en algún lugar de Estados Unidos.