09 dic. 2025

Salomón reconoce excesos en aumentos salariales y confirma recortes

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, reconoció este jueves que se cometieron excesos en el Senado en cuanto a los aumentos salariales que se dieron en plena pandemia. El senador señaló que recortarán unos G. 8.000 millones que fueron destinados a los funcionarios.

salomón.jpg

El senador colorado fue electo como nuevo titular del Congreso Nacional.

Foto: @radiocamarapy

Tras la indignación ciudadana por los aumentos en plena pandemia, el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, reconoció que se cometieron excesos en la Cámara de Senadores.

“Nos hemos equivocado, pero felizmente hemos solucionado este inconveniente y volvió la paz y la calma”, expresó el legislador ante medios de prensa.

El monto que será recortado tras la decisión de anular los aumentos asciende a unos G. 8.000 millones, que se pondrían a disposición del Poder Ejecutivo.

Lea más: Salomón otorga aumentos en el Senado en medio de la pandemia

El senador mencionó que también se acordó con los líderes de cada bancada la suspensión de la licitación para la adquisición de un sistema integrado de conferencias multimedia y audiovisual para la sala de sesiones.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores son blanco de fuertes críticas por la adjudicación de aumentos salariales en plena crisis política y sanitaria por el Covid-19.

Nota relacionada: Senado anuncia que recortará parte de los aumentos salariales a funcionarios

Tras las críticas, también el presidente de la Cámara de Diputados anunció que se harían recortes para poner en manos del Ejecutivo unos G. 1.000 millones

Mientras tanto, un grupo de senadores de Patria Querida, del Partido Colorado y Liberar presentaron un proyecto de ley que propone destinar los recursos recortados a la adquisición de vacunas y medicamentos ante la situación sanitaria que atraviesa el país.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.