24 abr. 2024

Salomón había acusado a Calé de recibir plata de HC

Teniendo en cuenta la denuncia por soborno que hizo el embajador de EEUU, Marc Ostfield, cabe recordar que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, había tenido un fuerte impasse en agosto del 2021 con su correligionario Juan Carlos Galaverna.

Lo había acusado incluso de ser un “mercenario político confeso”, ya que el propio Calé comentó que habría recibido USD 100.000 por parte de Horacio Cartes a cambio de “favores políticos”.

Esta denuncia, ante varios medios, había generado todo un revuelo, pero terminó en un oparei, ya que Cachito evitó volver a tocar este tema.

Ahora vuelve a reflotar, luego del anuncio de la sanción económica por parte de EEUU a Cartes y Hugo Velázquez.

Ostfield habló abiertamente de soborno, y que se habría pagado USD 1 millón para que corra la enmienda proreelección presidencial.

Galaverna, así como admitió que robó las elecciones favoreciendo a Juan Carlos Wasmosy y en perjuicio de Luis María Argaña, ahora confirmó que recibió “ayuda solidaria” de su amigo HC, no solo una, sino varias veces.

Otros senadores de la oposición también manejaban como un secreto a voces que varios diputados y senadores afines al cartismo recibían un pago mensual. Se especulaban incluso los montos, pero los afectados siempre negaban.

“Lo escuché y me da pena, por una parte también me encanta lo que está haciendo porque se está sacando la máscara”, fue lo que había señalado Salomón, en medio de la disputa con Calé.

“Hace rato que él estuvo con HC, hace rato que él abandonó el equipo de Añetete y hoy se está mostrando tal cual es, un viejo decrépito, un tipo ya sin chances políticas, y va a ir a buscar su buen pasar político a través de las donaciones que hace Horacio Cartes”, había acusado.

Según Cachito, el propio Galaverna había confesado supuestamente a un grupo de senadores y dos ministros del Ejecutivo que recibió USD 100.000 de HC, durante los primeros años del gobierno del ex mandatario.

“Este senador nos confesó a todos, y si es mentira que vaya a la Justicia y me denuncie. 100.000 dólares le cobraba a Horacio Cartes por sus servicios políticos”, sentenció.

Había alegado que en ese momento no entendieron la confesión, pero después comprendieron cuando Calé rompió relaciones con HC.

Incluso remarcó que un senador de Paraguarí, sin especificar el nombre, denunció este hecho pero que no tuvo acompañamiento.

“Evidentemente que el señor Horacio Cartes le comunicó que iba a hacer pública esa denuncia si se materializaba a través de otro senador”, alegó Salomón.

Cachito había anunciado con bombos y platillos que iba a presentar una denuncia formal ante el plenario cuando conversó con algunos medios de comunicación.

“Es el momento de decirle a este señor, que a veces utiliza mucho esa frase puta con escapulario y esa le cae muy bien, y sostengo y ojalá me demande, porque voy a ir a demostrar. Éramos siete senadores y él nos invita para comunicarnos eso”, había asegurado el titular del Senado.

Esta pelea, que terminó siendo anecdótica, se había generado por una pulseada en medio de una interpelación fallida al entonces titular de la Conajzar (Comisión Nacional de Juegos de Azar), José Ortiz.

Posteriormente, Salomón, llamativamente, ya se negó a hablar sobre el tema y tampoco se hacía encontrar.

Otros colegas suyos, del Partido Colorado, fuera de micrófono habían admitido pero tampoco querían dar la cara, y se presume que por eso Cachito habría retrocedido en su anuncio de desenmascarar a Galaverna en el plenario.

Al final, se anotó para un viaje en el exterior, y a la vuelta, cada vez que se le consultaba sobre este tema, se limitaba a señalar que primero tenía que reunirse la bancada de Añetete para tomar una decisión. Ya pasó más de un año de este enfrentamiento.


100.000
dólares, en forma mensual, es lo que percibía Calé Galaverna de HC, según la denuncia de Óscar Salomón.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.