11 sept. 2024

Salomón afirma que Gobierno fracasó en gestión de vacunas contra el Covid-19

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, señaló que el Gobierno Nacional fracasó en las gestiones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y aseguró que se necesita una inmunización masiva para conseguir la reactivación económica.

A mí me sorprendió la reacción de un movimiento político (...), nunca se ha metido él (Abdo). Óscar Salomón, titular del Congreso.

A mí me sorprendió la reacción de un movimiento político (...), nunca se ha metido él (Abdo). Óscar Salomón, titular del Congreso.

El senador Óscar Cachito Salomón, quien desde este jueves asume su segundo periodo al frente del Congreso Nacional, conversó con los medios antes de la sesión de la Cámara de Senadores en la que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brinda su informe anual. Habló sobre la llegada de 2 millones de vacunas contra el Covid-19 para julio y dijo que eso “abre una perspectiva esperanzadora para la gente”.

En ese sentido, acotó que se espera que el jefe del Ejecutivo anuncie “una decisión acertada en cuanto al futuro para la reactivación económica”.

Además, indicó que el país necesita una llegada de una cantidad suficiente de vacunas para que los ciudadanos puedan volver a salir a la calle con normalidad y de esta manera reactivar la economía.

Nota relacionada: Senador cuestiona fracaso del Gobierno en vacunas

“Desde noviembre estamos anunciando la llegada a cuentagotas de vacunas. Evidentemente, el mecanismo Covax fracasó en nuestro país, se apostó demasiado. Sin embargo, fracasó y estamos, felizmente, -entre comillas- recibiendo donaciones”, apuntó el titular del Legislativo.

Expresó que eso habla de un fracaso en cuanto a las gestiones del Gobierno con relación a las vacunas. “Hubo un error en cuanto a las negociaciones, porque el Parlamento le dio todos los elementos necesarios para que pueda adquirirlo de la manera y al precio que ellos querían, de manera que no ha sido una negociación exitosa”, agregó Salomón.

Paraguay realizó la última compra el pasado 17 de junio, cerrando contrato con la empresa Vaxxinity Inc. para la adquisición de 1 millón de vacunas UB-612.

Le puede interesar: Gobierno firma nuevo contrato para recibir 1 millón de vacunas contra el Covid-19

Anteriormente, ya había comprado 2 millones de dosis Covaxin de Ia India el pasado 23 de abril; 1 millón de unidades de Sputnik V de Rusia, en febrero de este año, y otras 4,3 millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a mediados del 2020.

No obstante, las provisiones de Covax han sido muy escasas, al igual que las otras plataformas compradas. La mayor parte de las dosis recibidas hasta el momento fueron donaciones de otros países.

De acuerdo con los registros de Salud, 706.414 personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus a la fecha en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
El nivel del agua del río Paraguay sigue bajando y rompiendo récords, por debajo del cero hidrométrico. Incluso, un brazo del río Paraguay se secó por completo, y es el ubicado en la zona de puerto Pabla, Lambaré.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó un comunicado en el que señala que no cumplirá con el pedido de contarse con un cupo fijo de 33% de subsidios habitacionales, porque hacerlo sería una práctica contraria a la ley.
En un audio filtrado se escucha cómo una presunta dirigente de la Multisectorial presiona a las personas que van a ser beneficiadas con viviendas a acercarse a las marchas, ya que en caso contrario, no les ayudarán con las gestiones.
Alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llevan adelante una colecta solidaria para ayudar a los bomberos que combaten los incendios forestales. Los interesados en colaborar pueden donar alimentos, bebidas, medicamentos y otros aportes.
Los pueblos indígenas emitieron un comunicado en el que aluden a los incendios en el Chaco y atribuyen a la avaricia empresarial la destrucción del medio ambiente.
A la par de los incendios forestales que azotan al Chaco, en un extremo del Departamento de Alto Paraguay, en Puerto Casado la sequía no perdona y hace padecer penurias a los pequeños productores para salvar sus ganados vacunos.