31 ago 2026

Salomón afirma que Gobierno fracasó en gestión de vacunas contra el Covid-19

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, señaló que el Gobierno Nacional fracasó en las gestiones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y aseguró que se necesita una inmunización masiva para conseguir la reactivación económica.

A mí me sorprendió la reacción de un movimiento político (...), nunca se ha metido él (Abdo). Óscar Salomón, titular del Congreso.

A mí me sorprendió la reacción de un movimiento político (...), nunca se ha metido él (Abdo). Óscar Salomón, titular del Congreso.

El senador Óscar Cachito Salomón, quien desde este jueves asume su segundo periodo al frente del Congreso Nacional, conversó con los medios antes de la sesión de la Cámara de Senadores en la que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brinda su informe anual. Habló sobre la llegada de 2 millones de vacunas contra el Covid-19 para julio y dijo que eso “abre una perspectiva esperanzadora para la gente”.

En ese sentido, acotó que se espera que el jefe del Ejecutivo anuncie “una decisión acertada en cuanto al futuro para la reactivación económica”.

Además, indicó que el país necesita una llegada de una cantidad suficiente de vacunas para que los ciudadanos puedan volver a salir a la calle con normalidad y de esta manera reactivar la economía.

Nota relacionada: Senador cuestiona fracaso del Gobierno en vacunas

“Desde noviembre estamos anunciando la llegada a cuentagotas de vacunas. Evidentemente, el mecanismo Covax fracasó en nuestro país, se apostó demasiado. Sin embargo, fracasó y estamos, felizmente, -entre comillas- recibiendo donaciones”, apuntó el titular del Legislativo.

Expresó que eso habla de un fracaso en cuanto a las gestiones del Gobierno con relación a las vacunas. “Hubo un error en cuanto a las negociaciones, porque el Parlamento le dio todos los elementos necesarios para que pueda adquirirlo de la manera y al precio que ellos querían, de manera que no ha sido una negociación exitosa”, agregó Salomón.

Paraguay realizó la última compra el pasado 17 de junio, cerrando contrato con la empresa Vaxxinity Inc. para la adquisición de 1 millón de vacunas UB-612.

Le puede interesar: Gobierno firma nuevo contrato para recibir 1 millón de vacunas contra el Covid-19

Anteriormente, ya había comprado 2 millones de dosis Covaxin de Ia India el pasado 23 de abril; 1 millón de unidades de Sputnik V de Rusia, en febrero de este año, y otras 4,3 millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a mediados del 2020.

No obstante, las provisiones de Covax han sido muy escasas, al igual que las otras plataformas compradas. La mayor parte de las dosis recibidas hasta el momento fueron donaciones de otros países.

De acuerdo con los registros de Salud, 706.414 personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus a la fecha en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La movilización partió desde Ciudad del Este y reunió a ciudadanos, dirigentes, candidatos y referentes de distintos sectores políticos en la ciudad de Caacupé. Bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!”, los participantes acompañaron a Miguel Prieto, quien pidió seguir su proceso judicial con “imparcialidad y objetividad”.