“Este descubrimiento es un recordatorio de la riqueza histórica que yace bajo nuestras ciudades”, comentó el arqueólogo y portavoz de la empresa Cálidda, Jesús Bahamonde, a medios locales.
El representante explicó que encontraron los restos de “un adulto, recostado sobre su lado izquierdo con las extremidades flexionadas, junto a una tinaja invertida. Dentro de esta, hallamos los restos de un infante”.
Añadió que la decoración geométrica de la vasija indicó que el contexto funerario pertenece a la cultura prehispánica Lima.
El hallazgo arqueológico se identificó de manera fortuita durante el proceso de construcción de las tuberías de gas natural en el distrito de Miraflores.
Bahamonde detalló que la sociedad Lima se desarrolló entre los tres valles que hoy conforman la capital de Perú y, precisamente, uno de los sitios más representativos de esa cultura es la huaca (centro ceremonial de forma piramidal) Pucllana, ubicada en Miraflores, no muy lejos de la zona del hallazgo.
Una vez que la empresa encontró los restos, se paralizó la obra civil y se realiza la recuperación por un licenciado en Arqueología, indicó el portavoz.
“Estos hallazgos pasan a nuestra custodia, donde especialistas se encargan de su conservación, análisis, investigación y difusión para, finalmente, al terminar el proyecto, entregarlos al Ministerio de Cultura”, informó Bahamonde.
La cultura Lima se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 100 y 600 de nuestra era, durante los llamados periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio, y algunas de sus construcciones fueron clausuradas con bloques de adobe o piedra, con la supuesta intención de unirse a otros pueblos del norte o sur del territorio.
Fuente: EFE