15 abr. 2026

Saguier dice que Maidana debe ser echado “a patadas” de JEM

26633746

Crítica. El ex parlamentario cuestionó postura del cartista.

gentileza

A raíz de que el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Derlis Maidana, sostuvo que los hechos atribuidos a sus colegas no “vulnera” la ley, pero sí es “moralmente reprochable”, el miembro del Directorio y ex senador Miguel Abdón Saguier señaló que por desconocimiento de la ley el senador cartista debería renunciar.

El ex senador Miguel Abdón Saguier, miembro del Directorio del PLRA, dijo que “hay que echar a patadas” del JEM al senador colorado cartista Derlis Maidana, por desconocer principios básicos del Derecho y señalar que el nepotismo no viola ninguna norma jurídica. Saguier dijo que incluso en el primer año de Derecho el estudiante ya aprende que un decreto reglamentario de una ley especial, como la de presupuesto, no puede derogar una ley general como el de nepotismo, al tiempo de señalar que esta práctica, atenta, incluso contra los derechos humanos, como el principio de la igualdad de oportunidades para acceder al empleo.

Remarcó que con este criterio, la idoneidad no tiene valor, sino el vínculo familiar con algún parlamentario para acceder a los cargos y ocupar los mejores espacios.

Por último, sostuvo que le extraña cómo los magistrados no reaccionan ante las declaraciones de alguien que los debe juzgar en su conducta. Derlis Maidana, en la misma línea que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sostuvo que el nepotismo es una falta ética y no atenta contra ninguna norma jurídica, y que está permitido por el decreto reglamentario de la ley de presupuesto.

Comanda clan. La hija de Maidana, Yaninna Maidana, comisionada al Senado, cobra un total de G. 5 millones, según el propio legislador había admitido.

Hasta ahora, las autoridades que más abusaron del nepotismo son precisamente los que confeccionan y, por ende, deben respetar las leyes. Hijos, padres, cónyuges, hermanos, primos, tíos, cuñados, yernos fueron los preferidos por parte de los legisladores a la hora de conseguir un nombramiento.

Más contenido de esta sección
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, expuso el desacuerdo del gremio con el proyecto de protección a los comunicadores que fue presentado por el oficialismo y que se quiere tratar en una semana.
Diputados destrabaron el pedido de estudio de varias solicitudes de intervención a intendencias denunciadas por supuesta corrupción de los intendentes. Fue a pedido del disidente Roberto González.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), y Rafael Resquín de la Unión Nacional de Educadores (UNE), acudieron ayer a Mburuvicha Róga para mantener una reunión con el ministro asesor de la Presidencia Juan José Galeano y el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, a quienes les manifestaron la preocupación sobre la caótica situación de la previsional.
Una mayoría en Diputados aprobó un pedido que insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a cancelar la matrícula de abogado del senador oficialista Hernán Rivas.
El Consejo de Gobernadores se reunió ayer en sesión y decidió reafirmar su postura en el contexto electoral para apoyar al vicepresidente Pedro Alliana en su candidatura para el 2028 por Honor Colorado.
El senador cartista Silvio Ovelar presentó ayer un proyecto de ley que busca restablecer la rotación y limitar el tiempo de permanencia en las circunscripciones judiciales de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).