08 ene. 2026

Sacerdote pide no discriminar a migrantes en el último día del Novenario de Caacupé

El sacerdote César Nery Villagra, encargado de la homilía en el último día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, puso énfasis en el mandato divino de no rechazar al inmigrante. Destacó que en Paraguay, hijos y descendientes de extranjeros “ayudaron a engrandecer la nación.”

padre César Nery Villagra.png

El presbítero César Nery Villagra fue el encargado de la homilía en el último día del Novenario de Caacupé.

Foto: Gentileza.

“Rechazar al migrante es un grave pecado. Mientras peregrinamos en este mundo, debemos tener atención especial con los extranjeros”, señaló el padre César Nery Villagra, titular de la parroquia San Jorge, del obispado castrense, encargado de la homilía este viernes en el último día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé.

La misa, como antesala a una de las fiestas religiosas más grandes del país, tuvo como lema: “Todos somos peregrinos de esperanza, especialmente los migrantes”, haciendo énfasis en la necesidad de cultivar la hospitalidad característica en nuestra sociedad.

Nota vinculada: Video: Peregrino reclama desde lejos a Peña y es agredido por su escolta en Caacupé

El religioso reflexionó sobre textos bíblicos que hacen alusión a la preferencia de Dios por los huérfanos, las viudas y los extranjeros, enfatizando en que el creyente debe seguir este lineamiento. “El creyente no es un mandamás, es un simple servidor”, puntualizó.

Villagra recordó un pasaje del Evangelio escrito por San Lucas que narra la curación de 10 leprosos por parte de Jesucristo, señalando que uno solo, de origen samaritano, considerado extranjero en Israel, fue el que se mostró agradecido por lo sucedido.

Le puede interesar: Cardenal apunta que corrupción condena a la ciudadanía a una vida desmejorada e indigna

El cura recalcó que nuestro país históricamente se vio beneficiado por el trabajo de comunidades migrantes que están repartidas en gran parte del territorio.

“En Paraguay, los migrantes nos ayudaron a engrandecer nuestra nación con su trabajo”, reconoció.

La misa central de las 07:00 estuvo presidida por monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé, que estuvo al frente de la diócesis por más de 20 años.

En las oraciones también se acordaron de las personas marginadas por la sociedad y a los que son víctimas de males como la trata de personas, abuso sexual, explotación y otros delitos, que merecen la mirada compasiva de los creyentes.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.