Marta Franco, madre del bebé de 9 meses, explicó que llegaron desde Caaguazú hasta el Hospital Nacional de Itauguá para que su hijo pueda ser atendido. Dijo que ya le sacaron de su cabeza unos 50 gusanitos.
Se mostró preocupada porque la última vez que lo atendieron fue el jueves por la tarde y no reciben detalles sobre su evolución.
El doctor Antonio Arbo explicó en radio Monumental 1080 AM, que el pequeño seguramente sufrió una infección en la cabeza debido a una herida abierta en la piel. Indicó que en ese lugar se pudieron haber posado moscas y colocaron sus huevos y al madurar se formaron larvas, que la gente percibe como pequeños gusanitos.
Técnicamente mencionó que se denomina miasis el problema y en el interior del país como picadura de ura. La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afectan los tejidos y órganos de vertebrados.
No obstante, refirió que el tratamiento consiste en extraer las larvas en forma manual y otras veces se recurre a técnicas, siempre acompañados de una medicación.
Arbo también indicó que esa infección produce irritabilidad y que en ocasiones puede generar una infección general.