08 ene. 2026

Rusia y China vetan el proyecto para llevar los crímenes cometidos en Siria a la CPI

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- Rusia y China vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para llevar los crímenes cometidos en Siria ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Vista general de la Cámara del Consejo de Seguridad o Salón Noruego, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Vista general de la Cámara del Consejo de Seguridad o Salón Noruego, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

La propuesta, planteada por Francia y respaldada por decenas de países, recibió trece votos a favor y dos en contra, los de Rusia y China, que tienen derecho de voto en el Consejo.

La votación tuvo lugar después de que el embajador francés, Gérard Araud, apelara a los miembros del Consejo de Seguridad a decir que este organismo “no olvidará los crímenes que se han cometido en Siria”, país que sufre un cruento conflicto interno desde marzo de 2011, “ni a los jefes que los han ordenado”.

Araud añadió que “hoy se mata, se tortura, se viola en Siria” y, además, “en el marco de una política deliberada de aterrorizar y de castigar”.

La intervención del embajador francés no hizo mella en Rusia, cuyo embajador, Vitaly Churkin, ya había dicho el miércoles que su Gobierno vetaría la propuesta, y también se unió China, que tradicionalmente ha mantenido en el Consejo de Seguridad una política sobre Siria más callada que la rusa pero similar en la práctica.

Siria es escenario desde marzo de 2011 de un conflicto entre el Gobierno del presidente Bachar al Asad y grupos opositores que ha causado más de 150.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Tras la votación de hoy, la embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo a Rusia y China que sus “vetos ayudan a la impunidad, no solo a la de (Bachar al) Asad, sino también de los grupos terroristas” que operan en Siria.

Power se preguntó por qué los pueblos de países que han sufrido atrocidades, como Ruanda o Sierra Leona, se han beneficiado de la justicia internacional para investigarlas, mientras que el pueblo sirio no puede tener esa posibilidad.

El embajador británico, Mark Lyall Grant, aseguró, por su parte, que seguirán “trabajando para que haya depuración de responsabilidades” por las atrocidades cometidas en Siria.

“Los autores pueden esconderse por ahora tras los vetos de Rusia y China, pero no podrán eludir a la justicia para siempre”, añadió.

El representante de Chile, Cristian Barros, lamentó “profundamente” el resultado de la votación, ya que el proyecto de resolución era “un paso necesario” para que hacer “justicia con todas las víctimas del conflicto en Siria, sin distinguir entre los distintos bandos”.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).