08 ene. 2026

Rusia lanza misiles y drones sobre Kiev en pleno canje de presos

31858872

Vejación. El grueso de los prisioneros ucranianos liberados presenta vestigios de tortura.

afp

Un ataque masivo ruso con drones y misiles hirió ayer a 15 personas en Kiev, la capital ucraniana, pese a que ambos países iniciaron la segunda etapa del mayor canje de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años.

“La capital y su región sufren nuevamente un ataque masivo del enemigo. Los sistemas de defensa antiaérea funcionan permanentemente en Kiev y su periferia”, dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Las fuerzas aéreas afirmaron haber “abatido seis misiles balísticos Iskander-M/KN-23 (en Kiev) y neutralizado 245 drones enemigos de tipo Shahed”, de un total de 14 misiles y 250 drones lanzados desde Rusia.

Periodistas de AFP en Kiev escucharon fuertes explosiones durante la noche. El alcalde y la administración civil y militar de la ciudad reportaron varios incendios e impactos de restos de misiles y drones en edificios en distintos barrios de la capital.

Según la policía, 15 personas resultaron heridas en Kiev y otras dos en su área metropolitana. “Solo sanciones adicionales contra sectores clave de la economía rusa forzarán a Moscú a cesar el fuego”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en X, donde insistió en que “la causa de que la guerra se alargue está en Moscú”.

“Si todavía hay alguien que tenga dudas de que Rusia quiere continuar la guerra, que lea los diarios”, reaccionó por su parte Katarina Mathernova, embajadora de la Unión Europea en Ucrania.

El ataque se produjo en medio de un canje récord de prisioneros entre Ucrania y Rusia, con un total de mil personas liberadas por bando entre el viernes y el domingo.

El Ministerio de Defensa ruso informó que más de 300 prisioneros de cada país fueron liberados ayer. “Otros 307 miembros del ejército ruso fueron trasladados” desde Ucrania y se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde reciben “ayuda médica y psicológica”, indicó.

“A cambio, se transfirieron 307 prisioneros de guerra ucranianos”, agregó.

El intercambio de presos es el único resultado tangible de las negociaciones entre rusos y ucranianos celebradas en Estambul a mediados de mayo, el primer contacto directo entre ambos bandos en tres años.

Una vez concluya este canje, ambas partes deben intercambiar documentos que expongan sus condiciones para un acuerdo que ponga fin al conflicto que estalló en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

En la región de Chernígov, donde llegaron los ucranianos liberados el pasado viernes, cientos de personas, en su mayoría mujeres, esperaron con banderas y fotos a sus allegados, observó un periodista de AFP.

Más contenido de esta sección
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, afirmó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra que, desde que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor, un promedio de dos niños mueren cada día en la Franja como consecuencia de los ataques israelíes.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó a 6.827 niños gazatíes en busca de signos de malnutrición aguda y la ha confirmado en 508 de ellos, un 7,4% del total, indicó en rueda de prensa el representante de la agencia en Palestina, Rik Peeperkorn.
El apoyo internacional recibido por los donantes no está siendo suficiente para atender todas las necesidades humanitarias de los 2,2 millones de afectados por el reciente paso del huracán Melissa en el este de Cuba, advirtió este viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
La erupción que sepultó la ciudad romana de Pompeya hace dos milenios es una de las tragedias más famosas de la historia pero la fecha exacta en que se produjo sigue dividiendo a los científicos, reunidos este viernes en Italia para repasar las pruebas que apuntan a algún día entre agosto y noviembre del 79 d.C.
Aunque la sesión de clausura de la COP30 está prevista para este viernes, todo parece indicar que las negociaciones continuarán incluso en el fin de semana antes de que se pueda firmar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, como sucedió en cumbres precedentes.