19 abr. 2026

Rusia e Irán firman pacto que refuerza vínculo militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Irán, Masoud Pezeshkian, firmaron ayer en Moscú un acuerdo de asociación estratégica, que refuerza especialmente la “cooperación militar” y que Moscú calificó como un contrapeso a los “dictados” de Occidente.

Rusia e Irán –cuyas economías están lastradas por las restricciones que implican las sanciones– han trabajado por un acercamiento acelerado en los últimos años, en particular desde la ofensiva en Ucrania lanzada en febrero de 2022.

El acuerdo prevé, entre otras cosas, “desarrollar la cooperación militar” y apoyarse mutuamente frente a “amenazas de seguridad”, según el contenido del documento de 47 artículos publicado por el Kremlin tras la firma.

De acuerdo con el texto, si Rusia o Irán enfrentaran una “agresión”, el otro país no proporcionaría ninguna “ayuda” al agresor.

Sin embargo este punto no contempla que los países firmantes se brinden asistencia militar en tal situación.

Moscú firmó un texto con el mismo nombre con Corea del Norte el año pasado. Un artículo de ese documento sí establece “una ayuda militar inmediata” en caso de agresión armada por parte de un tercer país.

Tras la firma del documento Putin celebró que el acuerdo tiene “objetivos ambiciosos” y destacó que los dos países están “unidos” para llevar su relación “a un nuevo nivel”.

El anuncio se realiza a pocos días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, aterrizó este domingo en Tel Aviv, dando inicio a su tercer viaje oficial a Israel desde su investidura, el cual comenzó con una visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Los robots humanoides rebajaron este domingo en casi dos horas la marca del ganador del año pasado en la media maratón de Pekín, en China, donde el equipo autónomo “Qitian Dasheng” se impuso con un tiempo de 50 minutos y 26 segundos, tras una carrera en la que la máquina más rápida en cruzar la meta compitió bajo control remoto.
Irán denunció este domingo que el bloqueo marítimo impuesto por Estados Unidos contra sus puertos constituye una violación del alto el fuego y lo calificó como un acto “ilegal y delictivo” que vulnera el derecho internacional.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 y, más recientemente, la guerra en Irán han evidenciado la existencia de ‘flotas fantasma’ de petroleros o metaneros que aprovechan las lagunas del derecho marítimo internacional para facilitar, bajo una bandera de conveniencia, la exportación de hidrocarburos de un Estado sometido a sanciones internacionales.
Cientos de policías fueron desplegados este domingo cerca de París para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes, informaron las autoridades.
El estratégico estrecho de Ormuz sigue cerrado este domingo, en represalia al bloqueo de Estados Unidos a los puertos iraníes, a tres días de que expire la tregua pactada entre los dos países en guerra.