15 sept. 2025

Rusia despide al cosmonauta y primer caminante espacial Alexéi Leónov

El cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov, fue sepultado hoy en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, en la región de Moscú, en una ceremonia que contó astronautas rusos y estadounidenses, así como personalidades de la vida política rusa.

Rusia.jpg

Leónov fue el undécimo cosmonauta soviético y la primera persona en realizar una caminata espacial.

Foto: EFE

Entre los asistentes estaban los cosmonautas Valentina Tereshkova y Borís Volínov, y el astronauta estadounidense Thomas Stafford, quien participó junto a Leónov en el acoplamiento de las naves Apolo-Soyuz en 1975.

“Recordaremos a Alexéi siempre, hasta el fin de nuestros días. Era un amigo realmente bueno, atento, y cuesta trabajo aceptar que hoy nos despedimos de él”, declaró Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La cosmonauta soviética señaló que Leónov sufrió una larga y penosa enfermedad, “pero dejó una huella de bondad sobre la tierra”.

Por su parte, Stafford leyó en ruso una carta de despedida al cosmonauta ruso, al que calificó de “colega y amigo”.

Leónov, quien falleció el pasado viernes a los 85 años, fue el undécimo cosmonauta soviético y la primera persona en realizar una caminata espacial, por lo cual mereció el doble título de Héroe de la Unión Soviética.

El cosmonauta soviético llevó a cabo el 18 de marzo de 1965 la primera caminata espacial desde la nave soviética Vosjod-2. Con su escafandra espacial estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos, unido a ella por una correa de 5,35 metros.

Al conocerse la noticia de su muerte, el cosmonauta ruso Oleg Kononenko se refirió a Leónov como un hombre de “amplio espíritu, capaz de escuchar a todos, aconsejar y ayudar”.

Cuando Leónov celebró el pasado 30 de mayo su 85 cumpleaños, Kononenko, quien se encontraba en la Estación Espacial Internacional (EEI) junto al cosmonauta Alexéi Ovchinin, dedicaron una caminata espacial a su ex colega.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también lamentó la muerte de Leónov, y le calificó de “personalidad fuerte, voluntariosa, heroica, un verdadero pionero de la cosmonáutica nacional e internacional”.

El director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, calificó a Leónov de “verdadera leyenda” de la cosmonáutica rusa.

Fue “miembro del primer destacamento de cosmonautas, la primera persona en realizar una caminata espacial y participante del primer acoplamiento internacional de las naves (soviética y estadounidense) Soyuz-Apollo, que abrió los caminos a la amplia cooperación internacional en el espacio”, indicó.

Más contenido de esta sección
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó este lunes un acuerdo con China sobre la red social TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.
El Ejército israelí destruyó este lunes la Torre Ghafri en la zona portuaria de la ciudad de Gaza: El edificio más alto del enclave con un total de 18 plantas y 60 apartamentos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prometió este lunes a Israel que su país mantendrá la “máxima presión” sobre Irán para impedir que fabrique un arma nuclear.
Estados Unidos y China están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo sobre TikTok, afirmó este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en el segundo día de negociaciones comerciales entre ambos países en Madrid.
Reino Unido y EEUU firmarán esta semana, durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo para acelerar los plazos de autorización y validación de proyectos nucleares entre ambos países, anunció el lunes el gobierno británico.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.