04 ene. 2026

Rusia descarta negociaciones con Georgia sobre la independencia de Abjasia y Osetia

Moscú, 9 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, descartó hoy una posible negociación con el nuevo Gobierno de Georgia sobre la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

“No entablaremos ninguna clase de negociaciones sobre el destino de Abjasia y Osetia del Sur, ni con Georgia ni con ningún otro”, dijo Lavrov en rueda de prensa tras reunirse con el jefe de la diplomacia suroseta, David Sanakoev.

Lavrov subrayó que “el destino de esas repúblicas fue decidido por sus pueblos que se manifestaron a favor de la independencia” de Georgia, según informan las agencias rusas.

El ministro ruso destacó que Moscú reconoció la secesión de abjasos y osetas ya que “se convenció a finales de agosto de 2008 de que ese era el único camino para garantizar la seguridad de Osetia del Sur y Abjasia, y, posiblemente, la supervivencia de sus pueblos”.

Lavrov, quien destacó que en las recientes elecciones los georgianos “votaron por el cambio”, expresó su confianza en que las nuevas autoridades de Georgia “mantengan una línea de normalización de las relaciones con todos sus socios, incluido Rusia, Abjasia y Osetia del Sur”.

Además, subrayó que tanto Rusia como Osetia del Sur insisten en la firma con Georgia de un pacto de no agresión “que impediría la repetición de la aventura criminal de Tiflis de agosto de 2008" que desembocó en la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur.

Al respecto, el actual primer ministro ruso y entonces presidente, Dmitri Medvédev, ha reconocido que uno de los principales motivos de que Rusia interviniera hace cinco años en Osetia del Sur fue frenar la expansión de la OTAN cerca de sus fronteras.

Mientras, Sanakoev aseguró hoy que Tsjinvali tiene intención de establecer unas relaciones de buena vecindad con el nuevo Gobierno de Tiflis, pero que seguirá insistiendo en que Georgia reconozca la independencia de Osetia del Sur.

El líder de la oposición georgiana y futuro primer ministro, Bidzin Ivanshvili, cuya coalición Sueño Georgiano ganó las recientes elecciones parlamentarias, asegura que su Gobierno no renunciará a recuperar Abjasia y Osetia del Sur.

Ivanishvili reconoce que Tiflis necesitará un mínimo de cinco años para recuperar la confianza entre ambas partes, para lo que abogó por restablecer los vínculos humanitarios, culturales y económicos.

En cuanto a Rusia, se mostró partidario de normalizar las relaciones que se rompieron después de que el Kremlin reconociera la independencia de las regiones separatistas, aunque mantiene sus planes de ingresar en la Alianza Atlántica.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.