28 jul 2026

Rusia confirma muerte de Prigozhin, líder del Grupo Wagner

24866501

Yevgueni Prigozhin

Tras llevarse a cabo un “análisis genético molecular”, se ha establecido que las identidades de las diez víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados “corresponden a la lista” de pasajeros y tripulantes del avión, incluida la del que fuera líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó el Comité de Investigación ruso en un comunicado.

Rusia confirmó así formalmente la muerte del líder paramilitar, cuyo avión se estrelló el miércoles último, en medio de crecientes interrogantes sobre la causa del accidente.

El avión privado que transportaba Prigozhin y sus colaboradores cercanos se estrelló el miércoles en la región del Tver, en el noroeste de Moscú.

Además de Prigozhin, en la lista figuraba su brazo derecho, Dmitri Utkin, jefe de operaciones del grupo paramilitar, cuya existencia apenas fue reconocida por el Kremlin a finales de 2022.

El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara un motín contra la cúpula militar de Moscú, lo que desató una ola de especulaciones sobre el origen del siniestro.

Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladímir Putin, insinuaron que el Kremlin podía estar detrás del suceso.

El Kremlin, sin embargo, negó tajantemente esas acusaciones y el presidente ruso prometió el jueves una investigación “a fondo” sobre el caso.

De momento, los investigadores rusos no han mencionado ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

El presidente de Bielorrusia, país aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, dio su apoyo al Kremlin y afirmó que no “podía imaginar” al presidente ruso dando la orden de asesinar al líder de Wagner.

Desde el accidente aéreo, se alzaron altares improvisados en homenaje a Prigozhin en varias ciudades del país, desde Novosibirsk (Siberia occidental) hasta San Petersburgo (noroeste).

Los pequeños memoriales ilustran la popularidad de Prigozhin. “Los enemigos lo mataron (...), pero esperamos que haya una venganza contra los que cometieron este crimen”, declaró el domingo a un partidario de Prigozhin, frente a un memorial lleno de flores en Moscú. AFP

Más contenido de esta sección
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, calificó este martes de “lamentables” los insultos que el mandatario argentino, Javier Milei, profirió contra su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en São Paulo y consideró que esa actitud “absolutamente grosera” perjudica a la propia Argentina.
La derechista Keiko Fujimori tomó posesión este martes de la presidencia de Perú en una ceremonia celebrada en el Congreso, con el reto de enfrentar el crimen organizado que azota al país y que ella ha prometido acabar con un gobierno de mano dura.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó este martes una “buena reunión” con su par estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, en su búsqueda de más respaldo diplomático y militar contra Rusia.
El análisis de huellas fósiles de hace 1,4 millones de años ha permitido concluir que uno de los antepasados del Homo sapiens en Kenia, Paranthropus boisei, era mucho más grande de lo que la ciencia pensaba hasta ahora, llegando a medir 1,80 metros y a pesar 75 kilos.
WhatsApp ha anunciado la llegada de las llamadas a WhatsApp Web, una función “muy solicitada” que permite realizar y recibir llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales, directamente desde el navegador sin necesidad de descargar ninguna aplicación.
El santuario mariano de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, fue vandalizado por desconocidos que prendieron fuego varias instalaciones, entre ellas un altar exterior, y pintaron de negro el rostro y otras partes de la estatua central de la Virgen María.