11 nov. 2025

Rusia acusa a EEUU y aliados de militarizar región de Asia-Pacífico

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este domingo a Estados Unidos y sus aliados de buscar “militarizar” la región de Asia-Pacífico para “contener los intereses de China y Rusia”.

40th and 41st ASEAN Summit and Related Summits in Phnom Penh_38804234.jpg

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la 17ª Cumbre de Asia Oriental (EAS) en el marco de la 40ª y 41ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Cumbres Afines en Phnom Penh, Camboya.

Foto: EFE.

“Estados Unidos y su socio, Reino Unido, tratan de arrastrar a otros países como Nueva Zelanda, Canadá y Japón (…) y promocionan actividades para organizar actividades navales”, apuntó el representante de Moscú durante una rueda de prensa en Non Pen, donde participó en la cumbre Asia Oriental.

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, la cita reunió este domingo en Camboya a los líderes de este bloque con socios externos, como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea, que acudió como invitada.

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente de EEUU, Joe Biden; el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo además este domingo varias reuniones con socios claves en el Indo-Pacífico, como Australia, con el primer ministro Anthony Albanese; Japón, con su homólogo Fumio Kishida, y Corea del Sur, con el presidente Yoon Suk-Yeol.

El Sudeste Asiático se convirtió en uno de los tableros geopolíticos donde Washington y Pekín miden su creciente rivalidad, en una pugna por la influencia económica y de seguridad de las principales potencias mundiales.

Lee más: Un ataque aéreo de EEUU mata a 17 yihadistas de Al Shabab en Somalia

Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunir el lunes en la isla indonesia de Bali, que alberga entre este martes y el miércoles la reunión de líderes del G20, para tratar diversos temas.

Entre ellos destacan el aumento de tensión en la península de Corea a raíz de las pruebas balísticas del régimen de Pionyang y el desencuentro entre ambas potencias por la isla de Taiwán, considerada rebelde por Pekín y que Washington protege.

Por su parte, Pekín considera que los movimientos de Estados Unidos y las alianzas militares que forma, donde destaca el Quad —junto a Australia, Japón e India— y el AUKUS —con Australia y el Reino Unido—, tienen por objetivo aislarla en Asia.

China también mantiene conflictos con algunas naciones de la ASEAN por las reclamaciones soberanistas sobre las islas y atolones en el Mar de China Meridional, donde EEUU aboga por la libertad de navegación y defiende los intereses de naciones como Vietnam y Filipinas.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Estados Unidos asegura que ha hundido veinte embarcaciones y 75 vidas, además de dejar una persona desaparecida, en aguas del Caribe y del Pacífico a raíz de varios ataques, en una nueva etapa de su guerra contra las drogas.
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.