07 mar. 2026

Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones estación de bombeo de Turk Stream

El Ministerio de Defensa ruso acusó este miércoles a Ucrania de atacar la estación de bombeo del gasoducto Turk Stream, que une Rusia con Turquía por el mar Negro, en violación de la tregua energética acordada por ambos países con mediación de Estados Unidos.

GUERRA.jpg

Imagen referencial.

Foto: AFP.

“El Ejército de Ucrania perpetró un ataque con 8 drones contra la estación de bombeo Korenóvskaya, de la región de Krasnodar”, a escasos kilómetros del mar de Azov, denunció en Telegram el mando militar ruso.

Según Defensa, la estación, que abastece al Turk Stream, tiene una capacidad de bombeo de 31.500 millones de metros cúbicos anuales.

“Todos los drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea. Se evitaron daños a la estación”, indicó la dependencia castrense.

Te puede interesar: Rusia asegura que Kiev atacó infraestructura energética dos veces en las últimas 24 horas

Añadió que se trató de “un ataque deliberado del régimen de Kiev contra una instalación energética internacional”.

Además, en la madrugada del miércoles Ucrania lanzó dos drones contra la estación distribuidora de gas de Temriuk, que abastece la ciudad y el puerto homónimos en Krasnodar, a orillas del mar de Azov, según Defensa.

“Ambos drones fueron abatidos a una distancia segura de la instalación”, añadió el mando ruso.

Acusaciones diarias de Rusia

Según el parte castrense, las fuerzas ucranianas lanzaron también dos ataques contra instalaciones energéticas en la región fronteriza de Kursk, como resultado de los cuales quedó cortada una línea de alta tensión, con la consiguiente interrupción del suministro de electricidad.

Lea más: Condenan a 20 años de cárcel a dos militares rusos por torturar y asesinar a subordinados

Además, añadió Defensa, esta madrugada un dron ucraniano provocó el corte de una línea de alta tensión la región de Rostov, también colindante con Ucrania, que dejó sin electricidad a más de 400 consumidores.

El mando militar ruso incluye en su comunicado un ataque a una planta eléctrica eólica en la región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre de 2022 y que hasta ahora Rusia no controla en su totalidad.

Rusia acusa diariamente a Ucrania de violar la tregua energética y asegura, en cambio, que sus militares cumplen a rajatabla la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.

El 18 de marzo pasado Putin aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer una moratoria de 30 días a los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas y rusas, a la que se sumó una semana después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
EEUU solo detendrá la ofensiva cuando el régimen islámico se rinda incondicionalmente. Mientras, siguen los bombardeos, la ONU declara una emergencia y alertan sobre nueva ola migratoria.
Las comunidades cristianas de las diócesis de Rabat, de Tánger y de la Prefectura Apostólica del Ayún lanzaron un comunicado rechazando el uso de la violencia y de la guerra como método de solución de los conflictos entre pueblos o naciones.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo este jueves, antes de viajar a Miami para participar en la cumbre regional organizada por el mandatario estadounidense Donald Trump, que no es incompatible tener “las mejores relaciones” tanto con China como con Estados Unidos.
La guerra que enfrenta a EEUU e Israel contra Irán se expande y ya alcanza al territorio de Chipre, las aguas de Sri Lanka, pasando por Turquía y Azerbaiyán. Piden a Teherán que detenga ataques.
La ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán comienza a reflejarse en Latinoamérica con efectos desiguales en los mercados y el precio del petróleo, mientras gobiernos y bancos centrales vigilan el conflicto que, aunque lejano geográficamente, puede traducirse en volatilidad cambiaria, presión sobre los combustibles y ajustes en la política económica.