15 ago. 2025

Ruptura del glaciar Perito Moreno provoca inundaciones y evacuaciones

El derrumbe natural de la parte más emblemática del glaciar Perito Moreno, sobre la península Magallanes del Lago Argentino, provocó inundaciones en la cercana localidad de El Calafate, por lo que fueron evacuados algunos vecinos para evitar riesgos, confirmaron fuentes oficiales a Efe.

636565560509118323w.jpg

Se derrumbó parte del glaciar Perito Moreno sobre la península Magallanes del Lago Argentino. Foto: EFE.

EFE

El lago, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, llegó durante la pasada madrugada a su cota máxima de 1,40 metros y comenzó a descender tras el desborde provocado por la ruptura del glaciar, que se produjo en la noche del domingo.

Autoridades municipales citadas por la agencia estatal de noticias Télam estiman que la situación se normalizará en dos o tres días.

Por el momento, continúan limpiándose algunas zonas y siguen evacuadas de sus casas una veintena de personas “por precaución”, informó el secretario coordinador de la municipalidad de El Calafate, Martín Freile, quien destacó que el municipio conformó un “comité de crisis” y está aplicando “el protocolo para estos casos”.

Algunos de los evacuados fueron alojados en un albergue municipal y otros optaron por ir a las casas de allegados.

Embed

Considerado uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo, el desmoronamiento de las masas de hielo que forman el arco o puente del glaciar, su parte más pintoresca, ocurrió en torno a las 22.48 horas del domingo (1.48 GMT del lunes).

Este proceso, que comenzó el pasado sábado y no se producía desde marzo de 2016, atrae siempre a centenares de turistas, aunque esta vez el derrumbe se produjo sin público debido al operativo especial de seguridad que cerró el lugar al público durante la noche.

El fenómeno de ruptura, natural y recurrente, se produce por la presión que las aguas del Lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el “gigante blanco”, va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que acaba derrumbándose de una forma muy espectacular.

El glaciar, con una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.