01 ene. 2026

¿Ruidos de alta intensidad? Sepa cómo proteger el oído

33683025

Cuidados. Diariamente es importante cuidar la audición.

GENTILEZA

Ante la exposición a ruidos de alta intensidad, el doctor César Villalba, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), recomienda una serie de acciones claves para cuidar la audición y el oído.
El paso más importante es acudir al especialista del área, es decir, a un otorrinolaringólogo de urgencia para una correcta evaluación y tratamiento precoz.

Entre las recomendaciones dijo que es importante el reposo auditivo. Al respecto, dijo que es importante evitar exponerse nuevamente a sonidos de alta intensidad, para lograr la recuperación de la funcionalidad del oído.

Entre las medidas generales de prevención, citó la protección de la audición con el uso de tapones u orejeras en ambientes con niveles altos de sonidos como conciertos, maquinaria y otros.

Al utilizar dispositivos personales para escuchar música, recomendó el volumen bajo. No superar el 60% del volumen máximo y evitar el uso por tiempo prolongado.
En el caso de los viajes aéreos, instó a recurrir al especialista si hay antecedente de molestia auditiva en viajes aéreos previos o si se está con cuadro respiratorio agudo.
Cuando se realizan actividades acuáticas, aconsejó usar tapones auditivos y siempre gotas de alcohol boricado tras el ingreso de agua en los oídos. Y lo más importante, no colocar bastoncillos de algodón en los conductos auditivos externos u otros objetos.

Más contenido de esta sección
Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu se concretó la primera Jornada de Estudio Electrofisiológico y Ablación de Arritmias en Pediatría, un hito para la medicina infantil en el país, que benefició a cinco niños y adolescentes.
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Las edificaciones están terminadas, pero no cuentan con equipamiento y tampoco personal, por lo que sus puertas siguen cerradas. Salud había prometido que antes de fin de año funcionarían.