23 dic. 2025

Rubio asume y promete luchar por un mundo más seguro

30721749

Secretario de Estado. Marco Rubio tras asumir el cargo.

AFP

Marco Rubio juró este martes el cargo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos en una ceremonia en la que prometió trabajar por “un mundo más seguro” bajo las directrices del presidente, Donald Trump.

Rubio se convirtió el lunes en el primer confirmado del Gabinete de Trump tras recibir el apoyo unánime del Senado. El nuevo vicepresidente, JD Vance, fue el encargado de tomarle juramento.

PROMOVER LA PAZ. Tras jurar el cargo, Rubio dijo que “uno de los principales objetivos de la política exterior estadounidense será la promoción de la paz”.

“Por supuesto, una paz a través de la fuerza, una paz siempre sin abandonar nuestros valores, pero creo que es extraordinario que sea algo que deba decirse y que no se haya dicho lo suficiente en tiempos recientes”, añadió el nuevo secretario.

Rubio tuvo unas palabras en español para sus padres, que migraron de Cuba al estado de Florida en 1956, durante la dictadura de Fulgencio Batista.

“El propósito de su vida fue que nosotros pudiéramos vivir los sueños que no fueron posibles para ellos. Es un honor increíble ser el secretario de Estado del país más poderoso y más bueno de la historia de la humanidad”, dijo.

Posteriormente, Rubio fue recibido en el vestíbulo del Departamento de Estado con un aplauso por parte de decenas de trabajadores de esta agencia.

“Habrá cambios, pero los cambios no tienen por qué ser destructivos. No tienen por qué ser punitivos”, anticipó el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

Rubio afirmó que el Departamento de Estado necesita “actuar más rápido que nunca porque el mundo está cambiando más rápido que nunca”.

“Es un honor poder dirigir esta agencia. Espero hacerlo con distinción e integridad, trabajando más duro que nadie en este puesto. Y eso no será fácil, porque antes que yo ha habido personas muy trabajadoras”, agregó. EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad, afirmó que el líder chavista debe abandonar el poder. Trump anunció la construcción de nuevos navíos de guerra. Advirtió que Maduro “debe cuidarse”.