La Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó ayer una sesión extraordinaria virtual para tratar varias rotaciones y traslados de funcionarios del escalafón diplomático. En la categoría de embajador, las propuestas de rotación al servicio exterior de Carlos Alberto Ortiz, director de la Unidad de Cooperación en Defensa y Seguridad del Ministerio, con destino al Consulado general del país en Nueva York.
De la embajadora María Carmen Gutiérrez, funcionaria de la Unidad de Enlace con los gobiernos departamentales y municipales, al Consulado en Córdoba, Argentina. También el retorno al servicio local de los funcionarios con categoría de ministro, Fernando Acosta Díaz, desde el Consulado de Formosa; Víctor Hugo Aquino, desde la Embajada en Turquía; y de Osvaldo Bittar, de la Embajada en el Líbano.
En tanto que los funcionarios de la misma categoría propuestos para misiones en el exterior figuran Gustavo Miranda, quien irá a la Embajada ante Turquía; José María González Ávila, al Consulado general en Santiago de Chile.
La lista sigue con otros 20 funcionarios de las categorías de consejero, primer secretario y segundo secretario, respectivamente.
La Junta de Calificaciones, presidida por el canciller, también trató propuestas de traslados. Entre otros, el ministro Arnaldo Ricardo Salazar, de la Embajada de Paraguay en Egipto a la Embajada en México; de Pablo Esteban Bedoya de la Embajada en México a la Embajada ante Canadá; de Hugo Rolando Morel, de la Embajada en Francia a la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco (París), reabierta por el actual canciller. En este caso, el funcionario solo pasará de la oficina en la Embajada a la de la nueva representación permanente, que tendrá la sede en la capital francesa. A propósito de esta delegación, existen versiones de que el Gobierno designaría como representante ante la Unesco a una mujer, que no pertenece a la carrera diplomática, pero sí una vasta experiencia en el área de la educación. Hay otros traslados aprobados y que afectan a funcionarios de otras categorías. La Junta de Calificaciones también dio su okey a una nueva convocatoria a Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso al escalafón diplomático y consular, a realizarse en el último trimestre del presente año. Un proceso de selección de nuevos futuros diplomáticos.