18 sept. 2025

RREE: Junta de Calificaciones aprueba varias rotaciones

Cancillería Habrá movidas en el Ministerio de RREE.

Cancillería Habrá movidas en el Ministerio de RREE.

La Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó ayer una sesión extraordinaria virtual para tratar varias rotaciones y traslados de funcionarios del escalafón diplomático. En la categoría de embajador, las propuestas de rotación al servicio exterior de Carlos Alberto Ortiz, director de la Unidad de Cooperación en Defensa y Seguridad del Ministerio, con destino al Consulado general del país en Nueva York.

De la embajadora María Carmen Gutiérrez, funcionaria de la Unidad de Enlace con los gobiernos departamentales y municipales, al Consulado en Córdoba, Argentina. También el retorno al servicio local de los funcionarios con categoría de ministro, Fernando Acosta Díaz, desde el Consulado de Formosa; Víctor Hugo Aquino, desde la Embajada en Turquía; y de Osvaldo Bittar, de la Embajada en el Líbano.

En tanto que los funcionarios de la misma categoría propuestos para misiones en el exterior figuran Gustavo Miranda, quien irá a la Embajada ante Turquía; José María González Ávila, al Consulado general en Santiago de Chile.

La lista sigue con otros 20 funcionarios de las categorías de consejero, primer secretario y segundo secretario, respectivamente.

La Junta de Calificaciones, presidida por el canciller, también trató propuestas de traslados. Entre otros, el ministro Arnaldo Ricardo Salazar, de la Embajada de Paraguay en Egipto a la Embajada en México; de Pablo Esteban Bedoya de la Embajada en México a la Embajada ante Canadá; de Hugo Rolando Morel, de la Embajada en Francia a la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco (París), reabierta por el actual canciller. En este caso, el funcionario solo pasará de la oficina en la Embajada a la de la nueva representación permanente, que tendrá la sede en la capital francesa. A propósito de esta delegación, existen versiones de que el Gobierno designaría como representante ante la Unesco a una mujer, que no pertenece a la carrera diplomática, pero sí una vasta experiencia en el área de la educación. Hay otros traslados aprobados y que afectan a funcionarios de otras categorías. La Junta de Calificaciones también dio su okey a una nueva convocatoria a Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso al escalafón diplomático y consular, a realizarse en el último trimestre del presente año. Un proceso de selección de nuevos futuros diplomáticos.