Política

RREE aprueba ascenso de 17 diplomáticos, 4 a embajadores

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) propone al Poder Ejecutivo el ascenso de funcionarios del escalafón diplomático y consular, luego de reunirse el pasado 27 de abril la Junta de Calificaciones de la institución que resolvió dar por cumplidos los requisitos para ascender a la categoría de embajador a: Helena Felip Salazar, Enrique Miguel Franco, Haydée Emma Dientsmaier y María Adoración Amarilla. Según reporte de integrantes de la Junta de Calificaciones, hubo un desacuerdo respecto a aprobar el ascenso a los dos primeros, considerando que superaron el tiempo máximo de permanencia en la misma categoría, que para el rango de ministro es de 10 años. Sin embargo, al llevarse a votación, este aspecto que fija la Ley 1335/99 se obvió.

En la resolución del MRE Nº 247 del 27 de abril último, también se aprueba el ascenso a la categoría de ministra de las funcionarias: Nimia Felicia Ibarrola y Delia Evangelina Ocampos.

A la categoría de consejero y cónsul general, el ascenso de Ana Mariela Ayala, Santiago Daniel Sánchez, Ana Edelmira Rolón, Ida Carolina Valdovinos y Luz Marina Moreno.

Para ascender a la categoría de primera secretaria y cónsul de primera clase, aprobaron los requisitos Laura Colmán Aguirre, Éver Alexander Florentín, Cristina Karolina Vera y David Merardo Martínez. En tanto que para segundo secretario y cónsul de segunda clase, la Junta de Calificación aprobó el ascenso de Luz Marina Pineda y Gabriela Monserrat Robertti.

La lista fue elevada al Poder Ejecutivo para la formalización, conforme a las vacancias existentes en el Presupuesto General de la Nación. La Junta de Calificaciones se reúne dos veces al año: en abril y en octubre. Está integrada, entre otros, por el canciller nacional, por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras del Congreso.

Existe un malestar entre los funcionarios de menor rango (segundo y tercero secretarios) que no están ascendiendo y de este modo, tampoco los consejeros.

Dejá tu comentario