Tal como afirmó el arzobispo a través de un video en el que se dirigía a los agentes de vida y familia convocándolos a una reunión urgente para evitar la ratificación de dicho Acuerdo, que se hallaba en el Congreso para el trámite correspondiente. Valenzuela y sectores pro vida calificaron al acuerdo como una “amenaza proveniente de la ONU” que busca imponer la aceptación del aborto, la ideología de género y la eutanasia.
Ante esta acción del jefe de la iglesia arquidiocesana, el Ejecutivo retiró del Senado, el 2 de diciembre, el mensaje Nº 201 del 31 de mayo de 2019 con el proyecto de ley que aprueba el “Acuerdo Regional sobre Acceso a Información, Participación Pública y Acceso a la justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Tratado de Escazú, para verificar si este material contiene los elementos que dicen los sectores que se oponen a su ratificación.
El canciller dijo que lejos de lo que dicen, el acuerdo es ampliamente beneficioso y tiene mucho que ver con lo que el propio papa Francisco promueve respecto al medio ambiente y la ecología integral. También afirmó que hubo una interpretación errada del acuerdo y que en la reunión de la semana entrante todo será aclarado.