05 mar. 2024

Roque Alonso: Ante inacción municipal vecinos tapan baches por sus medios

La falta de gestión de la Intendencia tiene harta a los pobladores de esta ciudad metropolitana. Habitantes se ven obligados a gastar recursos propios para tapar pozos y evitar accidentes.

Como campos bombardeados se encuentran la mayoría de las calles de la ciudad de Mariano Roque Alonso debido a la gran cantidad de baches con agua servida en las arterias transitadas.

Otra de las problemáticas de la ciudad es la falta de veredas, motivo por el cual los pobladores deben caminar por el asfalto, lo cual constituye un riesgo para los peatones.

Los habitantes de Roque Alonso lamentan la inacción de la intendenta, Carolina Rocío Aranda, quien reiteradas veces hizo promesas sobre la realización de trabajos de bacheos en las zonas más afectadas y, sin embargo, las obras nunca se llevaron a cabo.

Un ejemplo es la calle Cnel. Félix Bogado de la ciudad, a lo largo del tramo se registran enormes pozos con agua estancada, los pobladores del sitio aseguran que ya ocurrieron varios accidentes automovilísticos a causa de los cráteres.

Otra de las arterias que se encuentra en calamitoso estado es la calle 3 de Febrero, incluso los propios vecinos del lugar debieron tapar los baches por sus propios medios.

Constantino Kirichenco, quien es Pdte. de la comisión vecinal de la zona, relató que llamaron reiteradas veces al Municipio para que se tape un enorme pozo de la avenida y debido a que no obtuvieron respuesta, optaron por tapar y señalizar el bache.

“Se comunicó la situación a la Municipalidad varias veces pero no se obtuvo respuesta, es por eso que la empresa Magno tuvo que comprar los materiales para recapar el bache para evitar accidentes en la zona”, comentó.

Con las lluvias, la profundidad de estos gigantescos baches es más pronunciada.

La zona no cuenta con señalizaciones, por lo que una persona que no frecuenta este sitio termina ingresando los primeros tramos, hasta que se percata que es imposible seguir, y sale del carril debido a estos peligrosos hoyos.

irregularidades. La Asociación Civil de Auditoría Ciudadana de Mariano Roque Alonso presentó varias notas con documentos que avalan varias irregularidades en la gestión municipal de la intendenta Carolina Rocío Aranda Fernández. Uno de los informes presentados refiere que en el 2020 la Comuna de Mariano Roque Alonso gastó más de G. 11.170 millones en solo 5 rubros.

Hasta la fecha, la jefa comunal no presentó ningún documento a la Fiscalía por la sospecha de malversación de fondos.

La redacción de ÚH intentó comunicarse con la intendenta de la ciudad, pero no respondió a las llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.