20 abr. 2024

Ronditas

Cris Martínez, de gran momento en Chile
El delantero paraguayo Cris Martínez, de 27 años, marcó un gol en el triunfo por 2-0 de su equipo, el Huachipato, sobre el O’Higgins, por la fecha 17 del campeonato chileno. En contacto ayer con de por la 1080 AM, Cris se mostró feliz por su gol y el resultado, y destacó el trabajo que viene realizando su entrenador Gustavo Florentín. “El profesor es un muy buen entrenador, desde que llegó aprendí mucho con él, la verdad que estamos creciendo como equipo”, dijo el atacante guaraní. Agregó que es muy poco conocido en Paraguay, pero que su sueño es jugar algún día en la Albirroja. “Esa es mi meta, mi sueño, para eso voy trabajando”, dijo. Martínez debutó en la Primera de Nacional en el 2009 y desde el 2011 que milita en el fútbol chileno.

El Lille empata y se distancia del líder PSG
El Lille no pudo ayer con el Lyon (1-1), que jugó casi toda la segunda parte con un hombre menos, y se distancia del París Saint Germain, ahora líder en solitario de la Ligue 1 de Francia tras la novena jornada. En otros partidos disputados ayer, el Montpellier se impuso por la mínima a domicilio (0-1) al Saint-Étienne, Reims venció de local por 2-1 al Racing de Estrasburgo, Niza goleó por 3-0 al Angers, Mónaco derrotó con autoridad por 4-0 al Bordeaux, y el Nimes Olympique, sin el volante albirrojo Andrés Cubas, cayó de local por 1-0 ante el Metz. El PSG es el único líder con 21 puntos en la tabla de posiciones, seguido por el Lille con 19 y más atrás viene el Rennes con 18 unidades. La próxima fecha tiene un partido que promete: el PSG ante el Rennes, este sábado, desde las 17:00 hora paraguaya.

El fútbol argentino arranca con sorpresas
El fútbol argentino volvió con todo. Ayer, Racing Club, con los paraguayos Lorenzo Melgarejo y Matías Rojas como titular, no pudo en el Cilindro de Avellaneda y cayó goleado por 4-1 ante el Atlético Tucumán. La mala noticia, además del resultado, tuvo que ver con la lesión que sufrió Melgarejo en el primer tiempo que le impidió continuar el partido. Se enciende la alarma en la Selección Paraguaya de cara al combo que se viene por Eliminatorias. En otros partidos disputados ayer, Colón goleó por 3-0 a Defensa y Justicia y Unión y Arsenal empataron 0-0. Hoy juegan Rosario Central vs. Godoy Cruz desde las 21:30 y la fecha se cierra mañana con el duelo entre River Plate y Banfield.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.