06 dic. 2023

Rodeor australiano es el primer mamífero extinto debido al cambio climático

El Gobierno de Australia declaró extinto a un pequeño roedor que habitaba una isla de coral en medio del océano. La especie se convirtió en el primer mamífero que se extingue debido al cambio climático.

roedor australiano.jpg

El pequeño roedor australiano vivía en una isla de coral.

Foto: Geographical Magazine

El melomys de Bramble Cay, un pequeño roedor de color marrón, se convirtió en el primer mamífero conocido en el mundo que se extinguió a causa del cambio climático inducido por el hombre.

Esta especie vivía en una pequeña isla de coral situada frente al norte de Australia, entre el estado de Queensland y Papúa Nueva Guinea, y fue declarada extinta luego de exhaustivos esfuerzos de conservación, según informó CNN En Español.

El hallazgo fue confirmado el pasado lunes por el Gobierno australiano. Las fuentes citan que la causa fue, casi con certeza, una inundación oceánica por el aumento del nivel del mar en la última década.

El informe señaló que varios cientos de los roedores ocuparon esa isla en la década de 1970. Sin embargo, su población disminuyó raudamente a partir del año 1992.

Los críticos de los esfuerzos de conservación de Australia dicen que la extinción del melomys pone de relieve la falta de recursos para preservar la vida silvestre.

De acuerdo con la teoría de los expertos, si las temperaturas continúan aumentando, casi el 8% de todas las especies del mundo podrían extinguirse.

Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica se consideran en mayor riesgo.

Más contenido de esta sección
Una kuriju fue rescatada este lunes de una vivienda particular en la ciudad de Villa Elisa. El animal fue devuelto a su hábitat natural.
El sueño puede hacer que los animales sean vulnerables a la depredación. Un equipo científico ha hecho un seguimiento a una colonia de pingüinos barbijo mientras anidaban en la Antártida y ha observado que estos duermen más de 11 horas al día, pero en microsueños que duran de media tan solo 4 segundos.
Dos pumas nacieron el viernes pasado, por primera vez, en un refugio en San Bernardino, Departamento de Cordillera. El lugar alberga a animales desplazados por los incendios forestales.
La destrucción de su hábitat y la caza furtiva son solo algunos de los factores que van apagando de a poco el rugir del yaguareté, considerado el tercer mayor felino. En Paraguay es una especie en peligro crítico de extinción.
Dos elefantas gemelas nacieron hace menos de dos semanas en la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia, un hecho “muy poco común” entre estos mamíferos, informó la organización conservacionista Save the Elephants.
Una kuriju apareció en una vivienda de la ciudad de San Antonio y causó impresión en los integrantes de una familia que, ante la inusual visita, llamó a los bomberos voluntarios para que la serpiente fuese trasladada a su hábitat natural.