21 may. 2026

Robot halla evidencia de que Marte era apto para la vida

Miles de millones de años atrás un lago llenaba el enorme cráter de 154 kilómetros de diámetro que el robot de la NASA Curiosity explora en Marte, reforzando la evidencia de que el planeta más parecido a la Tierra en el Sistema Solar era apto para la vida microbiana, dijeron científicos el lunes.

Hallazgo.  Este es el cráter Gale de Marte  en donde hubo un lago hace millones de años.

Hallazgo. Este es el cráter Gale de Marte, en donde hubo un lago hace millones de años.

REUTERS | CABO CAÑAVERAL, EE.UU.

El nuevo hallazgo combina más de dos años de información recopilada por el rover desde su aterrizaje dentro del Cráter Gale, en agosto del 2012.

sedimentos. Los científicos descubrieron montones de rocas que contenían sedimentos depositados por el agua, inclinadas hacia el centro del cráter, que ahora cuenta con un montículo de cinco kilómetros llamado Monte Sharp.

Eso significaría que el monte no existía casi 3.500 millones de años atrás, cuando el cráter estaba lleno de agua, dijeron investigadores del Curiosity a periodistas durante una conferencia telefónica.

“Hallar el estrato inclinado fue (...) una completa sorpresa”, dijo el investigador principal John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Poco después de aterrizar, el Curiosity halló que Marte tuvo ingredientes químicos y las condiciones ambientales necesarias para mantener la vida microbiana, completando la primera meta de su misión.

El robot luego se dirigió al Monte Sharp para buscar otros lugares habitables y conocer si existieron condiciones necesarias para la vida por un tiempo suficiente para que la vida se desarrollara, una cuestión complicada, ya que los científicos ni siquiera saben cuánto tiempo llevó en la Tierra.

tiempo suficiente. “El tamaño del lago en el cráter Gale y el tiempo y las ocasiones que el agua se presentó implica que tal vez existió tiempo suficiente para que la vida se desarrollara”, dijo el científico Michael Meyer, del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Los nuevos estudios, que no se han publicado aún, señalan una serie de momentos de humedad y secos en el cráter, desafiando así una afirmación previamente sostenida de que los períodos de clima cálido en Marte fueron tempranos y relativamente cortos, dijeron los científicos.

“Todo lo que hicimos, no solo nos llevó al Monte Sharp. Nos dio un contexto para apreciar el Monte Sharp”, dijo Grotzinger del robot, que se ha trasladado unos ocho kilómetros desde que aterrizó en el planeta rojo en el 2012.

Más contenido de esta sección
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró este miércoles en una entrevista con la cadena CNBC que considera “muy factible” llevar centros de datos al espacio, pero cree que aún tardará más de lo esperado.
La plataforma de alojamiento Airbnb, que enfrenta fuertes regulaciones a las rentas cortas en algunas ciudades, anunció este miércoles que incorporará hoteles boutique, alquiler de autos y entrega de comida a su aplicación.
La inteligencia artificial (IA) destruirá empleos en el sector financiero, al tiempo que creará otros, afirmó este miércoles el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. Además, instó a los empleados del mayor banco de Europa a adaptarse al cambio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este miércoles su respaldo al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, frente a las protestas que sacuden el país y advirtió que Washington no permitirá que el Gobierno boliviano sea derrocado.
Australia tomó acciones regulatorias contra una de las principales plataformas de inteligencia artificial (IA) utilizadas para crear imágenes sexuales falsas de personas reales -conocidas como herramientas de “nudificación"-, con sede en Argentina, por no impedir el acceso de menores.
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo expresó a su par boliviano Evo Morales su solidaridad por los momentos difíciles que atraviesa Bolivia en un comunicado emitido este miércoles.