16 nov. 2025

Robo de insignia de la Guerra de la Triple Alianza: “Es un objeto invaluable”, afirman

En el museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín siguen sin pistas ni novedades de la insignia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín y que fue robada. La pieza tiene un enorme valor patrimonial e histórico.

Gola de general Resquín.jpg

La pieza robada está bañada en oro y tiene el escudo nacional.

Foto: Gentileza.

El padre Hugo Fernández, director del museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, explicó que el objeto que fue robado es una insignia de la Guerra de la Triple Alianza, con un valor patromonial histórico.

Perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, quien se destacó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) defendiendo al Paraguay.

Es un objeto que está bañando en oro y tiene grabado el escudo nacional.

“Para nosotros es la pérdida de un objeto invaluable y con un valor patrimonial histórico. Es una de las pocas reliquias que quedan de los generales de López y de la Guerra de la Triple Alianza”, señaló Fernández.

Lea más: Denuncian robo de insignia militar de la Guerra de la Triple Alianza

Siguió indicando que es un objeto raro y que casi no se encuentran en colecciones.

El encargado del museo pide que esa valiosa pieza sea devuelta ya que es parte importante del acervo histórico.

Ante cualquier información, las personas se pueden comunicar al (0983)475-412 o al correo museobogarin@gmail.com.

Resquín se había destacada en la guerra que enfrentó Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Después de la batalla de Tuyutí el general recibió la Orden Nacional del Mérito con el grado de comendador y las funciones de jefe del Estado Mayor del Mariscal Francisco Solano López.

Más contenido de esta sección
Un motociclista atropelló violentamente a una madre y su hija mientras intentaban cruzar una avenida en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa. Los tres quedaron con lesiones.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Dirección de Meteorología anuncia tormentas y ráfagas de viento de hasta 120 km/h en varias zonas de Paraguay. Las condiciones de tiempo severo están previstas para el domingo y el lunes.
La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.