19 sept. 2025

Robo de autopartes, flagelo que se apoderó del centro de Asunción

Pieza a pieza, retrovisores, parrilla, buscahuellas, señaleros, nada se salva cuando se dejan autos estacionados en la capital. Según denuncias, se registran 11 hechos punibles por hora.

30525360

Sin respiro. De enero a octubre de 2024 una víctima registró 9 robos de los accesorios de su automóvil en Asunción.

Un solo residente del centro de Asunción registró unos 9 robos de piezas de su automóvil. De enero a octubre, se fueron llevando su vehículo por partes. Esta situación se replica en visitantes y trabajadores de la zona. Según datos abiertos del Ministerio Público de lo que va del 2024 se registraron 39.112 casos de hechos contra la propiedad, aproximadamente 257 casos por día, lo que serían entre 11 a 10 hechos por hora. Estos registros reflejan solo las denuncias recibidas que llegan a la Fiscalía.
Entre octubre y noviembre, sustrajeron del vehículo de una misma víctima los cobertores del espejo retrovisor, una semana después los espejos y ambos señaleros. A las dos semanas, sin aún reponer las demás piezas, la parrilla y ambos busca huellas. Mientras que en agosto ya se alzaron con las 4 tasas de las ruedas. Para un total de 9 hechos contra su propiedad en 10 meses, de estas sustracciones, fueron denunciadas 3 y una correspondiente a enero propicio la apertura de una causa, que quedó en la nada ante la unidad penal a N° 1 de la Fiscalía barrial N° 3.

modus operandi. Según el comisario principal Pablo Insfrán de la Policía Turística de Asunción, en un reciente caso de aprehensión en la Costanera de Asunción tras la viralización de un video en el que se robaban autopartes a plena luz del día, el detenido refirió que los robos de piezas de automóviles se hacen por pedidos específicos de marcas. “El detenido nos refirió que a él le pidieron y que le pagan unos G. 30 mil por pieza si está en condiciones”, el comisario refirió que el detenido parecía contar con experiencia, ya que las piezas con las que fue encontrado estaban en perfecto estado sin averías. El sujeto fue liberado en menos de 24 horas por el fiscal Alcides Corvalán, en tanto la investigación sigue abierta.

En videos recabados por Última Hora se observa una rápida acción de 6 segundos para el desmontaje de una parrilla.

Venta. En redes sociales, retrovisores y cobertores de retrovisores mantienen un costo de G. 150.000 por lado, unos G. 300.000 en caso del perder ambos. Entre las marcas más solicitadas se encuentran los de importación vía chile de la marca Toyota: Vitz, Corolla Axio y Allion. Otras piezas como la parrilla van de G. 300.000 a G. 450.000. El servicio ofrecido libremente cuenta con delivery incluido.

La rapiña a los automóviles se realiza en coincidencia de marcas de a los reportes de los autos más robados en este 2024, solo en noviembre se reportaron 22 robos del modelo Allion, preferido también para sustracción por piezas.

Acción fiscal. Sobre el hurto de piezas, el fiscal Alcides Corvalán, quien lleva el caso del video de la Costanera, explica que se podría configurar como hechos punibles bagatelarios, es decir los que casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menos a 5 jornales mínimos, poco más de G. 500.000, en tanto explica que él configuraría el caso el acto dentro de hurto, para una posible imputación.

Ni 24 horas preso quedó ladrón captado en video viral El viernes en horas de la tarde fue detenido sobre Presidente Franco entre 14 de Mayo y 15 de Agosto un hombre filmado por un automovilista en pleno robo de autopartes. En acción policial se logró dar con el sujeto identificado como Julio César Pereira. En la mañana del sábado tras la indagatoria, el fiscal Alcides Corvalán lo dejó en libertad por falta de denuncias en su contra, en tanto se lo encontró con cobertores y retrovisores en su poder, incluido el video de la comisión del hecho. Según el fiscal la causa está en plena investigación y se espera que se acerquen víctimas a reconocer las piezas encontradas en su poder para poder avanzar con la imputación a Julio César Pereira, quien además cuenta con antecedentes. “El proceso continuó yo ordené su libertad porque la persona que hizo la denuncia no coincide con los objetos que él tenía en su poder, no coincide”, señaló el fiscal.
30525460

Policiales robo de accesorios a automoviles en la calle. Photo by Andres Catalan

Andres Catalan

30525461
30525463
30525464

Más contenido de esta sección
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los recursos de las defensas y confirmó la fecha de audiencia preliminar con relación a los ex intendentes de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), y César Ojeda, además de Wilfrido Cáceres, procesados en la causa conocida como detergentes de oro. El pedido ahora será estudiado por el Tribunal de Apelación.
Tras el doble crimen en Presidente Franco, una experta destacó la falta de políticas públicas para proteger a las familias y advirtió que las autoridades no están abordando el aumento de denuncias